Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera)

Las Normas Internacionales de Información Financiera (antes Normas Internacionales de Contabilidad), emitidas por el International Accounting Standars Boards (IASB), basan su utilidad en la presentación de información consolidadas en los Estados Financieros.

Las NIIF aparecen como consecuencia del Comercio Internacional mediante laGlobalización de la Economía, en la cual intervienen la práctica de Importación y Exportación de Bienes y Servicios, los mismos se fueron aplicando hasta llegar a la inversión directa de otros países extranjeros promoviendo así el cambio fundamental hacia la practica internacional de los negocios.

En vista de esto, se determina la aplicación del proceso de la Armonización Contable con el afán decontribuir a la construcción de parámetros normativos, que pretenden regular las actividades económicas de las naciones, estas normas intervienen dentro del sector social, educativo, empresarial, ambiental, entre otros, con el propósito de dar a conocer el grado de afectación de estos aspectos dentro de la globalización que se vienen desarrollando y la armonización con otros miembros reguladoresdel aspecto contable.


Objetivos de las NIIF

El objetivo perseguido con la aplicación de un único grupo de normas para todas las entidades que coticen en un mercado, es la obtención de un grado apropiado de comparabilidad de los estados financieros, así como un aumento de la transparencia de la información.

Las NIIF favorecerán una información financiera de mayor calidad y transparencia,su mayor flexibilidad, que dará un mayor protagonismo al enjuiciamiento para dar solución a los problemas contables, es decir la aplicación del valor razonable, o el posible incremento de la actividad litigiosa.

• La calidad de las NIIF es una condición necesaria para cumplir con los objetivos de la adecuada aplicación, solo de este modo tiene sentido su condición de bien público susceptible deprotección jurídica.
• Imponer el cumplimiento efectivo de la norma y garantizar la calidad del trabajo de los auditores, cuyo papel es esencial para la credibilidad de la información financiera.
• Hacer uso adecuado de la metodología y la aplicación en la praxis diaria.

Por Qué Normas De Información Financiera?

− Las normas de información financiera globales, aplicados coherentementemejoran la comparabilidad de la información financiera.
− Las diferencias en la aplicación de los principios de contabilidad de un país con respecto al otro origina confusiones en las comparaciones de Inversores y prestamistas.
− Las normas globales mejoran la coherencia en la calidad de la auditoría y facilitan la educación y el entrenamiento.
− Las instituciones financieras hacen préstamosfronterizos y operan en el ámbito internacional.

La idea es la comparabilidad de las cuentas financieras de las sociedades, establecimientos financieros y empresas de seguros, que constituyen el factor esencial de integración de los mercados financieros, lo que facilitará la comercialización de valores inmobiliarios, fusiones y adquisiciones transfronterizas así como operaciones de financiación.Los mismos títulos de una sociedad son a menudo detentados por varios inversores de múltiples nacionalidades, por lo que parece lógico obligar a las sociedades a publicar sus estados financieros de acuerdo a un grupo de normas internacionalmente aceptadas.


Normas Internacionales de Contabilidad (NIC)
NIC Enunciado
1 Presentación de estados financieros (revisada en 1997)
2 Existencias(revisada en 1993)
7 Estado de flujos de efectivo (revisada en 1992)
8 Ganancia o pérdida neta del ejercicio, errores fundamentales y cambios en las políticas contables
10 Hechos posteriores a la fecha del balance (revisada en 1999)
11 Contratos de construcción (revisada en 1993)
12 Impuesto sobre las ganancias (revisada en 2000)
14 Información financiera por segmentos (revisada en 1997)
15...
tracking img