Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 2 - El impuesto sobre la renta de las personas físicas
I. Conceptos generales
1.1. ¿Qué es el impuesto sobre la renta de las personas físicas?
Es un tributo que grava la renta de las personas físicas de acuerdo con su naturaleza y sus circunstancias personales y familiares, con independencia del lugar donde se hubiese producido y cualquiera que sea la residencia del pagador.
Actualmente,el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) está regulado por la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 35/2006, de 28 de noviembre (LIRPF), así como por el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas aprobado por Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo (RIRPF).
1.2. ¿Dónde se aplica el impuesto sobre la renta de las personas físicas?
El impuestose aplicará en todo el territorio español, teniendo en cuenta que:
* País Vasco y Navarra aplicarán sus propias normas forales.
* El rendimiento del impuesto está parcialmente cedido a las restantes Comunidades Autónomas que podrán regular, con sus propias normas, algunos aspectos del mismo.
1.3. ¿Qué rentas deben declararse?
* Los rendimientos del trabajo.
* Los rendimientos delcapital.
* Los rendimientos de las actividades económicas.
* Las ganancias y pérdidas patrimoniales.
* Las imputaciones de renta establecidas en la ley.
1.4. ¿Qué rentas no deben declararse?
No serán objeto de declaración las rentas no sujetas, por no realizarse el hecho imponible, y las rentas exentas que gozan del beneficio fiscal de la exención.

Rentas no sujetas
Destacamos,entre las contenidas en los artículos 6, 33 y 42 de la LIRPF:
* La renta que se encuentre sujeta al impuesto sobre sucesiones y donaciones.
* Las ganancias y las pérdidas que se pongan de manifiesto en la división de la cosa común o en la disolución de la sociedad legal de gananciales.
* Las pérdidas debidas al consumo.
* Las pérdidas debidas al juego.
* Las variacionespatrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de transmisiones lucrativas por causa de muerte del contribuyente.
* Las entregas de productos a precios rebajados que se realicen en cantinas o comedores de empresa o economatos de carácter social (incluidos los vales de comida hasta la cuantía de 9 euros diarios).
* Las primas satisfechas a entidades aseguradoras por seguros de accidentelaboral o responsabilidad civil del trabajador o para la cobertura de enfermedad (en este último caso, el límite será de 500 euros anuales por persona, ya sea el trabajador, su cónyuge o sus descendientes).
* Las cantidades satisfechas a las entidades encargadas de prestar el servicio público de transporte colectivo de viajeros con la finalidad de favorecer el desplazamiento de los empleados entresu lugar de residencia y el centro de trabajo, con el límite de 1.500 euros anuales para cada trabajador.
Rentas exentas
Destacamos, entre las contenidas en los artículos 7 y 33 de la LIRPF:
* Las indemnizaciones como consecuencia de responsabilidad civil por daños personales, en la cuantía legal o judicialmente reconocida.
* Las prestaciones públicas extraordinarias por actos deterrorismo.
* Las indemnizaciones por despido o cese del trabajador, en la cuantía establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores (ET). En los supuestos de despido o cese consecuencia de expedientes de regulación de empleo, que se deban a causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o por fuerza mayor, quedará exenta la parte de indemnización percibida que nosupere los límites establecidos con carácter obligatorio en el mencionado Estatuto para el despido improcedente.
* Las prestaciones reconocidas al contribuyente por la Seguridad Social o por las entidades que la sustituyan como consecuencia de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.
* Las becas públicas y las becas concedidas por entidades sin fines lucrativos (régimen especial...
tracking img