Contabilidad

Páginas: 10 (2436 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo – Barcelona
Curso: Contabilidad de Costo I





[pic]








Facilitadora: Participante:
González Neris Skarleth Farías C.I: 17.901.288Sección: “A”




Barcelona; 14 de febrero de 2012
Introducción


La contabilidad de costos, es un sistema de información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.


Se relaciona con la acumulación, análisis einterpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración y financiamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeación, control y toma de decisiones


Es una disciplina social que considera los siguientes aspectos:


✓ Contabilidad: genera información medible en términos monetarios,presentándola en forma estructurada y sistemática para reflejar las operaciones de una empresa.
✓ Auditoría: verifica la información contable.
✓ Finanzas: proporciona información financiera a partir de la información contable.










Desarrollo

Costos:
“Es el valor monetario de los recursos que se entregan o prometen entregar, a cambio de bienes o servicios que se adquieren.”GARCÍA COLÍN, Contabilidad de costos


“Son la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir algo.”
DEL RIO GONZALEZ, Costos I


“Es el conjunto de pagos, obligaciones contraídas, consumos, depreciaciones, amortizaciones y aplicaciones atribuibles a un periodo determinado, relacionadas con las funciones de producción, distribución, administración yfinanciamiento.”
ORTEGA PÉREZ DE LEÓN, Contabilidad de costos
Gasto:
“Comprende todos los costos expirados que pueden deducirse de los ingresos. En un sentido más limitado, la palabra gasto se refiere a gastos de operación, de ventas o administrativos, a intereses y a impuestos.”
JAMES A. CASHIN, Contabilidad de costos

Diferencias entre costos y gastos

◆ Costos
✓ Costo del producto ocostos inventariables
✓ El valor monetario de los recursos inherentes a la función de producción; es decir, materia prima directa, mano de obra directa y los cargos indirectos.
✓ Estos costos se incorporan a los inventarios de materias primas, producción en proceso y artículos terminados, y se reflejan dentro del Balance General.
✓ Los costos totales del producto se llevan alEstado de Resultados cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el renglón de costo de los artículos vendidos.

◆ Gastos
✓ Gastos del periodo o gastos no inventariables
✓ Son los que se identifican con intervalos de tiempo y no con los productos elaborados.
✓ Se relacionan con las funciones de distribución, administración y financiamiento de la empresa.✓ Estos costos no se incorporan a los inventarios y se llevan al Estado de Resultados a través del renglón de gastos de ventas, gastos de administración y gastos financieros, en el periodo en el cual se incurren.

◆ Costos capitalizables
✓ Son aquellos que se capitalizan como activo fijo o cargos diferidos y después se deprecian o amortizan a medida que se usan o expiran, dando origena cargos inventariables (costos) o del periodo (gastos).


La contabilidad de costos: 
Se relaciona con la información de costos para uso interno de la gerencia y ayuda de manera considerable a la gerencia en la formulación de objetivos y programas de operación en la comparación del desempeño real con el esperado y en la presentación de informes.

La información requerida por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS