Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2412 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD

Son las anotaciones, cálculos y estados numéricos que se llevan en una organización para registrar y controlar los valores patrimoniales de la organización, se encarga de clasificar y resumir todas aquellas operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. De ser así, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre elcurso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía.

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD

• Es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otraparte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal.

• Es un de instrumento de control y dirección de la actividad financiera; de  programación y planificación de las actividades económicas en el proceso de desarrollo de las empresas y de la economía mundial.

• Permite un mejor desarrollo de los entes económicosindividuales haciendo uso de los efectos positivos que brinda las leyes económicas.

• Es de ayuda al servicio social que presta la empresa y por ende actúa como instrumento de justicia social.

FUNCIONES

Controlar: para que los recursos de las entidades puedan ser administrados en forma eficaz, es necesario que sus operaciones sean controladas plenamente, requiriéndose establecer antes elproceso contable y cumplir con sus fases de: sistemización, valuación y registro.

Informar: a través de los estados financieros los afectos de las operaciones practicadas, independientemente de que modifiquen o no al patrimonio de las entidades, representa para sus directivos y propietarios:

• Conocer cuáles son y a cuánto ascienden sus recursos, deudas, patrimonio, productos y gastos• Observar y evaluar el comportamiento de la entidad.

• Comparar los resultados obtenidos contra los de otros períodos y otras entidades.

• Evaluar los resultados obtenidos previamente determinados.

• Planear sus operaciones futuras dentro del marco socioeconómico en el que se desenvuelve.

La información contable pues es básica para la toma de decisiones de los propietariosy directivos de las entidades, además de otros usuarios, lo que determina que la información sea de uso general.

La contabilidad tiene diversas funciones, pero su principal objetivo es suministrar, cuando sea requerida o en fechas determinadas, información razonada, en base a registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente público o privado

PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDADLos principios contables se refieren a conceptos básicos o conjuntos de proposiciones directrices a las que debe subordinarse todo desarrollo posterior. Su misión es la de establecer delimitaciones en los entes económicos, las bases de la cuantificación de las operaciones y la presentación de la información financiera.

Los principios de la contabilidad se establecieron para ser aplicados a ladenominada contabilidad financiera y, por extensión, se suelen aplicar también a la contabilidad administrativa. La contabilidad administrativa se planeará de acuerdo a las necesidades o preferencia de cada empresa, la cual podrá imponer sus propias regulaciones. La contabilidad financiera deberá planearse para proporcionar información cuantitativa, comparativa y confiable a sus usuarios externos.LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD

-La Entidad: las organizaciones deben tratarse como entidades separadas y distintas de los socios y directivos, ya que deben guardar su propia identidad jurídica y comercial.

-Partida doble: La partida doble indica que una operación causa efectos en dos sectores del balance (debe-haber). Es decir, que no hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin...
tracking img