Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contabilidad
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS

CONTABILIDAD I (CT100)
DEFINICIONES DE LA CONTABILIDAD
1. Es la disciplina que enseña las normas y procedimientos para ordenar, clasificar, analizar y registrar las operaciones practicadas por las unidades económicas, ya sean personas físicas (un solo individuo) o personas morales(constituidas bajo la forma de sociedades civiles o mercantiles).
2. Para el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). La Contabilidad es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuralmente información cuantitativa expresada en unidades monetarias, de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables quela afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones con relación a dicha entidad económica.
3. La contabilidad es el registro o control de lo que se ha dado u ofrecido y de lo que se ha recibido a cambio, actos ambos que automáticamente generan los dos conceptos centrales de la técnica contable: EL DEBE Y EL HABER.
OBJETIVOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD
1.Controlar todas las operaciones financieras realizadas por las entidades.
2. Informar sobre los efectos que las operaciones practicadas han producido a las finanzas de la empresa.
CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE
La información contable por ser básica para la toma decisiones de los propietarios y directivos de las entidades, además de otros usuarios, debe por lo tanto cumplir condeterminadas características, como son:
A) Ser CLARA Y CONGRUENTE para poder ser asimilada de manera ágil por los usuarios de ella.
B) Ser COMPARABLE, OBJETIVA, VERIFICABLE Y NEUTRAL respecto de los datos o elementos que mide o informa.
C) Ser OPORTUNA en las épocas en que se requiera.
D) Ser RELEVANTE, es decir, especificar los elementos informativos que trata de comunicar. Alos requisitos anteriores del IMCP en su boletín A1; Esquema de la teoría básica de la contabilidad financiera adiciona los de:
E) ESTABILIDAD. Significa tener consistencia en la aplicación de la teoría contable para garantizar que la información ha sido obtenida sobre bases uniformes.
F) PROVISIONALIDAD. La información tiene como característica el no presentar hechos plenamente consumados,ya que las entidades requieren de hacer “cortes” en su vida económica con la finalidad de presentar estados financieros que le informen sobre su situación financiera, los resultados de operación y sus cambios, incluyendo eventos cuyos efectos aún no terminan a la fecha de la elaboración de los estados. De hecho, más que una característica o requisito deseable, la provisionalidad es una limitantea la precisión de la información.

INFORMACIÓN FINANCIERA
La información financiera referida exclusivamente, desde el punto de vista contable, es la divulgación por medio de palabras y cantidades de los hechos sucedidos en relación con la obtención y uso de los recursos de una entidad. Es decir es el conjunto de hechos y datos relativos a la obtención y aplicación de los recursospecuniarios (dinero).
Lo anterior comprende aspectos tales como:
a) Conocer los recursos, deudas, patrimonio, gastos y productos de una entidad y sus respectivos importes en fechas o períodos determinados.
b) Precio del dinero (costo de usuario, o sea, pagar intereses).
c) Movimientos en las cotizaciones de las monedas extranjeras.
d) Conocimiento de las características y valor de losdiversos instrumentos de inversión, como acciones, cetes, petrobonos, obligaciones, etc.
e) Noticias de sucesos económicos nacionales y mundiales que afectan o pueden llegar a afectar la obtención y/o aplicación de los recursos (dinero principalmente), etc.

MARCO JURÍDICO DE LA CONTABILIDAD
* CODIGO DE COMERCIO
* LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES
* LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA...
tracking img