Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En esta unidad, estudiaremos la forma de registrar y controlar las mercancías enviadas en consignación y los principales artículos de nuestro Código de Comercio relacionados con esta clase de operaciones.

“Si el negocio encomendado se hiciere bajo el nombre del comitente (Consignador), los derechos y las obligaciones que produce, se determinan por las disposiciones del Código Civil sobre elcontrato de mandato; pero el mandato mercantil no es gratuito por naturaleza.” Art. 379 CCV.

Las Mercancías en Consignación en Venezuela, se deben enfocar no sólo desde el punto de vista contable, sino también, desde el punto de vista jurídico, ya que para tener una visión amplia, de conjunto, relativa al tema, el Código de Comercio de Venezuela (CCV) trata diversos aspectos en el LibroPrimero relativo al Comercio en General y específicamente en el Título VIII sobre el Contrato de Comisión.

Lo anteriormente expuesto, está en función de que al tratar el tema contable de mercancías en consignación se deben distinguir las personas que intervienen en dichas operaciones, y al respecto encontramos que son dos básicamente los actores en dicho proceso: El Consignador o propietario de lasmercancías y el Consignatario o comisionista.

En el Artículo 376 del CCV encontramos la definición de comisionista que es el que ejerce actos de comercio en su propio nombre por cuenta de un comitente o (Consignador).

Según Mina (2002, 769) el consignador “comisiona” al consignatario para la venta de la mercancía, pero el consignador conserva la propiedad de la misma, o sea que laconsignación no es una venta (del consignador al consignatario), sino una delegación de facultad de venta.

A ese respecto, Finney y Miller en su Curso de Contabilidad Superior I, Tomo 5, Capítulo VI, (1999, p. 97) definen una consignación como el traspaso de la posesión de mercancías de su dueño, llamado comitente o consignador, a otra persona, denominada comisionista o consignatario, que se convierteen un agente de aquél a los fines de vender la mercancía. La consignación por consiguiente es una entrega en depósito, y las relaciones que se establecen entre el consignador y el consignatario corresponden a las que se estudian en el derecho mercantil.

Para Kester (1976, 457) la palabra «consignar» tiene dentro del comercio la significación de envío de mercancía para su venta por medio de otrapersona, y el origen de la aplicación de este término consiste en que tales mercancías suele marcarse o rotularse de alguna manera, a fin que se distingan de aquellas otras que sean propiedad del consignatario.

De esa forma, podemos observar que el consignador o comitente conserva la propiedad de la mercancía y puede de esa forma aumentar el volumen de sus ventas sin la necesidad derecurrir a grandes esfuerzos de inversión de capital, minimizando sus costos y gastos de operación al no requerir de instalaciones, personal y recursos que se consumirían al disponer de agencias, sucursales, subsidiarias, filiales, etc., para la expansión de sus operaciones.
De igual manera, le permite estudiar e introducirse en un mercado de forma ventajosa y sin grandes riesgos cuando el artículo noes conocido el cual quizás le sería difícil efectuar “ventas” pues el comercio no estaría dispuesto a “comprar” y obligarse al pago de una mercancía que no conoce. En este caso se utiliza la figura de consignación al enviar las mercancías sin ningún compromiso de pago hasta que se venda el artículo; en el supuesto de no poder venderse se recibe la devolución del mismo sin ningún gasto para elconsignatario o comisionista. Esta situación facilitaría la introducción en el mercado ya que la responsabilidad del comisionista se adquiere al vender, por lo que el pago de la mercancía recibida en consignación no procede pues esta sigue siendo propiedad del consignador o comitente.

Para el consignatario es beneficiosa la consignación, puesto que no está obligado a vender toda la mercancía y...
tracking img