Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contabilidad
Prof. Cristina Alvarado

20/02/2012

¿Qué es la contabilidad?
Contabilidad es la ciencia social, que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las organizaciones, empresas y de los individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partesinteresadas. Posee además una técnica que produce sistemáticamente y estructuradamente información cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las Entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos públicos interesados.
La finalidad de la contabilidad essuministrar información en un momento dado y de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a los usuarios de la contabilidad en la toma de sus decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.1
Objetivo de la contabilidad.
. Promover a losadministradores para llevar a cabo la planeación   tanto táctica o a corto plazo, como a largo plazo o estratégica, que ante este entorno de competitividad cada día es más compleja.     
Sabemos que nos encontramos en un tiempo de globalización y que gracias a esto las                                                                 organizaciones se enfrentan cada día a nuevos retos, como lo esla competencia; por factores como el posicionamiento, la calidad, el ciclo de vida en el mercado etc.       
Una empresa siempre necesitara utilizar los dos tipos de planeación, habrá ocasiones en las que se verá obligada a actuar de inmediato, como habrá otras en que deberá actuar en el futuro.                                                                                                                                                                                        

2. Facilitar el proceso de toma de decisiones al generar reportes con información relevante.
Al tener información de todo y cada uno de los costos que se efectúan en cada departamento el tomar una decisión sobre ellos es mucho más fácil, con ello se puede tomar la decisión de eliminar aquellos costos que no le generanningún beneficio, así como también para tomar decisiones más acertadas sobre aquellos costos que si son importantes.

3. Permitir llevar a cabo el control administrativo como una excelente herramienta de retroalimentación para los diferentes responsables de las áreas de una empresa. Esto implica que los reportes no deben limitarse a señalar errores.
El aspecto del control en las organizaciones esmuy importante, no solo porque hace parte de las funciones administrativas, sino también lo que significallevarlo a cabo como tal en el momento y lugar preciso.
Entidad económica
Es una entidad identificable que realiza actividades económicas, constituida porcombinaciones de recursos humanos, materiales, técnicos y financieros dirigidos y administrados por una autoridad que toma decisiones conrespecto al logro de los fines específicos para los que fue creada; se presume como una unidad identificable con personalidad independiente de la de sus socios, propietarios o patrocinadores. La entidad económica puede ser una persona física o una persona moral.
Las mismas normas de información financiera, definen a la entidad económica en los siguientes términos:
La entidad   económica esaquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales yfinancieros (conjunto integrado de actividades económicas y recursos), conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisionesencaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada; la personalidad de la entidad económica...
tracking img