Contabilidad

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
Teneduría de libro y ciclo contable:
La contabilidad moderna consta de seis etapas o pasos los primeros tres se refieren a la teneduría de libro, es decir, a la compilación y registro sistemático delas transacciones financieras. Los documentos financieros constituyen la base de la contabilidad; entre estos documentos cabe destacar los cheques de banco, las facturas extendidas y las facturaspagadas. La información contenida en estos documentos es trasladada a los libros contables, el diario y el mayor.

Primer paso:
El registro de cada transacción en el libro diario constituye el puntode partida del sistema contable de doble entrada. Con este sistema se analiza la estructura financiera de una organización teniendo en cuenta el doble efecto que toda transacción tiene sobre dichaestructura. Por ello, toda transacción tiene una doble vertiente o dimensión, una el debe ( que aparece a la izquierda) y otra el haber (que aparece a la derecha). Esta doble dimensión afecta de distintaforma a la estructura financiera.
En función de su naturaleza, una partida contable puede disminuir con el debe e incrementarse por el haber, y otra puede aumentar con el debe y disminuir con elhaber.
Por ejemplo: El reconocimiento de la obligación de pagar a los empleados aumentara la partida contable de salarios (siendo un debito) y aumentara el pasivo (crédito). Cuando se paguen los salariosse producirá una disminución en la cuenta de caja (crédito) y disminuirá el pasivo (debito).
Segundo paso:
En la siguiente etapa del ciclo contable las cantidades reflejadas en el libro diario secopian en el libro mayor, en el que aparece la cuenta concreta de cada partida contable. En cada cuenta aparecen los débitos a la izquierda y los créditos a la derecha, de forma que el saldo, es decirel crédito o el debito neto, de cada cuenta puede calcularse con facilidad.
Cada cuenta del mayor puede a su vez desglosarse, es decir, en cada cuenta pueden diferenciar distintos aspectos. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS