Contabilidad

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
SECCIONAL SANTA MARTA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES Y DE COMERCIO INTERNACIONAL
EJE TEMATICO

Asignatura: CONTABILIDAD IV
Docente: Luis Alfonso Ramírez
Objetivo General de la asignatura: Caracterizar y documentar la utilidad y relevancia del actual sistema de Contabilidad para las decisiones administrativas y los procesosoperativos internos, en caso de Fusión, transformación, escisión, liquidación y disolución y los controles ejercidos por la administración pública y el fisco en tales casos.
Objetivos específicos de la asignatura:
* Investigar cuales son los elementos característicos de Transformación, Fusión, Escisión, Disolución y Liquidación.
* Describir los usos y relevancia del actual sistema deContabilidad (en el marco de los PCGA en Colombia) para las decisiones administrativas y los procesos operativos internos, en caso de Transformación, Fusión, Escisión, Disolución y Liquidación.
* Describir los usos y relevancia del actual sistema de Contabilidad (en el marco de los PCGA en Colombia) para el control y la información por parte de la administración pública y el fisco, en caso deTransformación, Fusión, Escisión, Disolución y Liquidación.
* Analizar porque es importante la credibilidad en la información contable (en el marco de los PCGA en Colombia) para las decisiones administrativas y los procesos operativos internos, y, para el control y la información por parte de la administración pública y el fisco.

TEXTOS A RESEÑAR.
* Código de ética profesional de un contadorpúblico (Los principios que se detallan a continuación son de carácter general y determinan un conjunto
* de que los Contadores Públicos deben observarlos rigurosamente.)1
* Principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia.2
* Auditores y asesores de contabilidad.
* Código de comercio.
AUTORES.
* DOCENTE: GERMAN JARA GUEVARA; DELA UNIVERSIDAD COOPERATIVADECOLOMBIA.3
PALABRAS CLAVES: escisión, fusión, liquidación, transformación, ética profesional, inversión, créditos etc.

CUERPO DE LA RESEÑA.
Es necesario tener en cuenta la importancia de la moral dentro de la ética como núcleo fundamental para ejercer una responsabilidad como lo es el de llevar una empresa y tomar decisiones en ella; todo ser humano posee unos principios y normas que con llevan alo moral y son establecidos desde la procreación basado en las mismas costumbres que se posean y en cuanto a la ética debemos definirla como el comportamiento en general del ser humano. Y dentro de ellas encontramos la ética del contador público1 con unos principios basados en: integridad, objetividad, independencia, competencia y cuidado profesional, confidencialidad o secreto profesional,observancia de las disposiciones normativas, difusión y colaboración, comportamiento profesional, criterios detallados. Todo esto para conseguir que la contabilidad que rebela un contador público sea confiable para que así se puedan tomar decisiones que fortalezcan y atribuyan a un mejoramiento de la empresa.
No obstante para la tomadme decisiones no solo se necesita la subjetividad de un contador,también que sea caracterizado por ejemplaridad y eso consta de unos principios generalmente aceptados en colombia2 que se enfatizan en la magnetización del contenido de la información contable; estas decisiones se basan en lo que la vida cotidiana puede lograr a cambiar en forma positiva o negativa en la influencia del desempeño de una empresa, entre están la transformación, fusión, escisión yliquidación de una sociedad. 3
Fusión: es la absorción de una sociedad por otra, con desaparición de la primera, y realizada mediante el aporte de los bienes de ésta a la segunda sociedad.
Escisión: como el que se da cuando una sociedad denominada “escíndete” decide extinguirse y divide la totalidad o parte de su activo, pasivo y capital social en dos o más partes, que son aportadas en bloque a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS