Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto

“El nopal, alimento ideal para combatir la diabetes y la obesidad”













Cd. Valles, SLP

11 de Marzo de 2011


Integrantes:

Vladimir Aquino Conde
Esthefanie Bautista García
Yesica Pérez Moreno
Daniela Reyes De LeónKarla Sánchez Castillo




4°”BM”

[pic]

Introducción

El nopal es una planta mexicana que se da en las zonas áridas o desérticas. El nopal (opuntia ficus) tiene múltiples utilidades de las cuelas la parte medicinal es la única que se utiliza en el país principalmente dentro de las zonas rurales. Se desconoce en una gran parte dela población de la rica y nutritiva que resultan ser las frutas llamadas tunas las cuales se desarrolla en la superficie de las pencas y hojas de más de dos años de edad. Se coloca una tercera parte de la penca enterrada en el terreno. Luego se aplica un riego y a los pocos días brotarán las raíces y las nuevas plantas comienzan a desarrollarse. Al cortarse las pencas para efectuar la siembra,se deben dejar al sol durante una semana.

El nopal (Opuntia ficus) no requiere de mucha agua para su cultivo por lo que es una buena fuente de ingresos para los trabajadores que se dedican a la agricultura que no cuentan con los recursos necesarios y viven en las zonas áridas o semiáridas. Se dice que tiene un papel ecológico ya que tiene la degradación del suelo deforestado, o sea, queconvierte las tierras improductivas en productiva se han demostrado en varios estudios que principalmente se realizan en México, las propiedades que tiene el nopal. A esta se les llama “propiedades medicinales” ya que nos ayudan a controlar las enfermedades con mayor facilidad pero a la vez, no se está hablando de una curación.

Alguna de las enfermedades que combaten son la obesidad, diabetes ehiperglucemia, colesterol y también tiene antibióticos naturales. De ahí que tanto consumo del nopal como la ampliación de cataplasmas de pencas de nopal tenga efectos benéficos en heridas e infecciones de la piel.



Planteamiento del problema

Este proyecto está hecho con el propósito de tomar las propiedades del nopal como planta medicinal para apoyar a la población a combatir ciertasenfermedades que pueden poner en riesgo a la población por la falta de información nutricional y por los malos hábitos al comer.
El nopal además de cómo alimento se está perfilando como un ingrediente más de los complementos dietéticos por su aparentes riquezas en fibras solubles.
Esta destaca entre otras funciones por su capacidad de captar agua y dar sensación de saciedad en el estomago de ahí quelos complementos de fibra soluble pueden resultar de apoyo para reducir el apetito en regímenes de adelgazamiento.
También se habla que ayuda a las personas que padecen diabetes.
El nopal incrementa los niveles y la sensibilidad a la insulina con esto estabilizar y regular el nivel de azúcar en la sangre. Se ha comprobado científicamente el poder hipoglusamiento del nopal, es decir, como unefectivo tratamiento para la prevención de la diabetes. Se han llevado a cabo investigaciones en el instituto politécnico nacional donde se documenta que el nopal disminuye las concentraciones de glucosa en la sangre.
En estos estudios se ha demostrado que la ingestión del nopal antes de cada alimento durante 10 días provoca la disminución del peso corporal y reduce las concentraciones de glucosa,colesterol, y triglicéridos en la sangre.
Esto se ha visto solamente en personas que son resistentes a la insulina o sea en pacientes con diabetes tipo 2, pero para las personas que tienen diabetes tipo 1 o sea (que no producen la insulina) el nopal no constituye las inyecciones.


Justificación



Se pretende desarrollar un producto en el cual destaquen las propiedades nutritivas que se...
tracking img