Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALSIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.
CONCEPTOS Y ASPECTOS GENERALES:
A.- Balance General.
Además de llamarse Balance general; también se le conoce como Estado de Situación Financiera, Estado de Inversiones, Estado de Activo, Pasivo y Capital, y Estado de Recursos y Obligaciones
El Balance General, es el principal Estado Financiero, básico y conciso, que demuestra el equilibrio entre loscréditos, débitos y patrimonio de los dueños de la empresa.
El Balance General es un documento contabilístico, de indiscutible valor económico, financiero y jurídico, además de que proporciona los datos necesarios para determinar el grado de liquidez, solvencia y rentabilidad de la organización y en conjunto la eficiencia de su administración.
La empresa es un ente creado artificialmente y todo lo queposee, o sean sus activos los deberá:
a.- A terceras personas en la forma de pasivos
b.- A sus dueños o accionistas, o sea el patrimonio o capital de los mismos.
En el balance general se cumple siempre la ecuación básica y fundamental e la contabilidad:
Activo = Pasivo + Capital

En el Balance General, los ACTIVOS nos dirán la forma en que se han invertido los fondos que la empresa obtuvode sus acreedores (Pasivos), y de su(s) dueño(s) (Capital). También podríamos decir que los PASIVOS son los recursos ajenos, con que trabaja la empresa, y el CAPITAL, sus recursos propios.
En Venezuela No Existe un orden único de presentar los balances, excepto para determinadas empresas, como bancos, seguros etc.
Formas de presentación del Balance General.
Suele presentarse en forma vertical oen forma horizontal, la primera seria aquella, en la cual se muestran los Activos, los Pasivos y el Capital, en forma descendiente continua, uno debajo del otro. En la forma horizontal, se presentan unos a la izquierda y otros a la derecha.
1.0.- Los Activos y sus Clases
Se entenderá por Activos todos aquellos recursos, representados por bienes y derechos que legítimamente pertenecen a laempresa y a las cuales se les pueden asignar valores monetarios, por una de las siguientes razones:
1.- Por poderse utilizar como valores de cambio, tal es el caso de dinero y el cuasidinero.
2.- Por poderse vender y convertirse en dinero, como las mercancías.
3.- Por estar representado por un crédito exigible, como el caso de las cuentas y los efectos por cobrar, los pagos hechos por adelantado etc.4.- Por representar para la empresa determinado privilegio, derecho, servicio o utilidad; ya sea cierto o potencial, pero que indiscutiblemente el poseerlos generan ganancias, que sin ellos no existirían; tal como ocurre con las patentes, plusvalía y todos los activos inmovilizados, que la empresa aspira vender, sino utilizar.
Lo que sí es cierto es que los Activos están siempre representadoscon saldo deudor, exceptuando los casos en que se trate de un saldo negativo de una cuenta de pasivo o de capital, muy rara vez eso ocurre.
1.1.- Activo Circulante
Los activos circulantes están constituidos por el dinero efectivo y todos aquellos recursos que se espera convertir en dinero o asumir, durante el ciclo económico del negocio, que suele ser de un año.
Los principales son:
a.- Elefectivo disponible para las operaciones corrientes y las partidas que equivalen a efectivo.
b.- Las existencias de inventarios de mercancías, materias primas, productos en curso de fabricación, productos acabados, suministros operativos y las piezas y el material e mantenimiento ordinario.
c.- Cuentas, efectos y aceptaciones mercantiles por cobrar.
d.- Cuentas y efectos por cobrar a funcionarios,empleados , afiliados y otros, si son cobrables les en el curso ordinario del negocio dentro del año.
e.- Cuentas y efectos por cobrar a plazos o diferidos, si se ajustan en general a las practicas y condiciones normales del comercio dentro el negocio.
f.- Valores negociables que representan la inversión de efectivo disponible para operaciones corrientes.
g.- Gastos pagaos por adelantados,...
tracking img