Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECUPERACIÓN DE ECOSISTEMA DE MANGLAR EN EL CASCO URBANO DEL MUNICIPIO DE TUMACO

¡El renacer de nuestros bosques!


Presentado a: Ministerio de ambiente, vivienda
Y desarrollo territorial.

Fecha: Del 01/05/2009 al 01/05/2011

Responsable del proyecto: Carlos Mario GonzálezMarquinez
Janny Miguel Sevillano Araujo
Max Manuel Márquez Cruel

Coordinador del proyecto: Carlos M González Marquinez

Dirección: B/ Pantano de Vargas

Teléfono:7270-115

Celular: 316-682-7179

Correo electrónico: chevroletmg@hotmail.com

NIT: 1087111926 - 9

Cedula de ciudadanía: 1’087.111.926 Tco.

Cobertura geográfica del proyecto: Zona costera del casco urbanoTumaco

Posible valor del proyecto: $140’379.700


Duración del proyecto: 24 meses














PRESENTACIÓN

Los manglares son ecosistemas dominados por conjuntos de árboles conocidos como mangle, que a menudo crecen donde hace presencia las aguas saladas y dulces (salobres). Estos grupos de mangle son de gran importancia por su productividad, ya queproporcionan bienes y servicios a las comunidades costeras a partir de sus propios recurso, principalmente la protección de un eventual desastre natural, oxigeno, así como recursos asociados; peces, pianguas, camarones, iguanas, entre otras.
“Los humedales son importantes zonas húmedas forestales y la mayoría de los países han prohibido su conversión para la acuicultura y evalúan el impactomedioambiental antes de utilizar las áreas de manglares para otros fines”. Aseguró Wolf Killmann, Director de la División de los Productos y Economía Forestales de la FAO, con motivo del Día Mundial de los Humedales (2 de febrero del 2000).
Colombia es el único país del continente suramericano que posee costas sobre el Mar Caribe y el Océano Pacifico. Esta ventaja comparativa es sobresaliente desde lospuntos de vista étnicos, económicos, ecológicos, sociales y culturales, lo cual despierta el interés de todos los colombianos en dar un manejo adecuado de manera sostenible en los ecosistemas ahí presentes.
La tala indiscriminada, la contaminación por hidrocarburos, la pesca ilegal con dinamita y los residuos sólidos entre otros, son factores que con llevan a destruir los bosque de manglar y subiodiversidad que nos deja cada vez menos recursos como son peses, iguanas, conchas y camarones entre otras especies, que en algún momento de su vida no solo se refugian si no también se alimentan de las hojas que les brinda los árboles del manglar.
Lo que se busca con la ejecución del proyecto es recuperar y conservar aquellas áreas de manglar deforestadas en el municipio de Tumaco,implementado dos sistemas de sembrado que son: La siembra directa de semillas de mangle y el trasplante de plántulas de mangle obtenidas en un vivero permanente, que conlleve no solo a recobrar los manglares si no también la biodiversidad del ecosistema.
















JUSTIFICACION

En los últimos años se han formado nueve barrios de familias desplazadas. La presencia de grupos armadosilegales, el narcotráfico y la lucha por la tierra son las principales causas de la situación. En el presente año la cifra promete elevarse considerablemente si no se toman cartas en el asunto; esta problemática traerá consecuencias no solo a nivel socioeconómico sino también provocará un impacto Ambiental negativo. La llegada de las familias desplazadas y vulnerables al municipio, conlleva a la...
tracking img