Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Financiamiento Empresarial de Mediana y Largo Plazo¿Qué es el financiamiento y en qué consiste?
El financiamiento no es más que los recursos monetarios financierosnecesarios para llevar a cabo una actividad económica, con la característica esencialque generalmente se trata de sumas tomadas a préstamo que complementan losrecursos propios. Puede ser contratado dentro y fuera del país a través decréditos,empréstitos, de obligaciones derivadas de la suscripción o emisión de títulos decrédito o cualquier otro documento pagadero a plazo. Una buena administraciónfinanciera es un elemento vital para la planificación óptima de los recursoseconómicos en una empresa, y para poder hacer frente a todos los compromisoseconómicos presentes y futuros, ciertos e inciertos que le permitan a laempresareducir sus riesgos e incrementar su rentabilidad.Toda empresa, ya sea pública o privada, para poder realizar sus actividadesrequiere de recursos financieros (dinero), ya sea para desarrollar sus funcionesactuales o ampliarlas, así como el inicio de nuevos proyectos que impliqueninversión. Cualquiera que sea el caso, ³los medios por los cuales las personas físicaso morales se hacen llegar recursosfinancieros en su proceso de operación, creación oexpansión, en lo interno o externo, a corto, mediano y largo plazo, se le conoce comofuentes de financiamiento´.
Las fuentes de financiamiento, es la manera de como una entidad puedeallegarse de fondos o recursos financieros para llevar a cabo sus metas decrecimiento y progreso.
Fuentes de Financiamiento de Mediano Plazo
Es aquel que se pactapara cubrirse en un plazo que no exceda de uno a cincoaños y se requiere para el sostenimiento de los activos fijos y del capital de trabajo dela empresa, o es igual decir que, son obligaciones que se espera que venzan en menosde un año, el cual es vital para sostener la mayor parte de los activos circulantes de laempresa, tales como: caja, cuentas por cobrar, inventarios, valores negociables.Los Financiamientos a Mediano Plazo, están conformados por:
1. Crédito Comercial:
Es el uso que se le hace a las cuentas por pagar de la empresa, del pasivo acorto plazo acumulado, como los impuestos a pagar, las cuentas por cobrar y delfinanciamiento de inventario como fuentes de recursos.
Importancia.
El crédito comercial tiene su importancia en que es un uso inteligente de lospasivos acorto plazo de la empresa a la obtención de recursos de la manera menoscostosa posible. Por ejemplo las cuentas por pagar constituyen una forma de créditocomercial. Son los créditos a corto plazo que los proveedores conceden a la empresa.Entre estos tipos específicos de cuentas por pagar figuran la cuenta abierta la cualpermite a la empresa tomar posesión de la mercancía y pagar por ellas en unplazocorto determinado, las Aceptaciones Comerciales, que son esencialmente chequespagaderos al proveedor en el futuro, los Pagarés que es un reconocimiento formal delcrédito recibido, la Consignación en la cual no se otorga crédito alguno y la propiedadde las mercancías no pasa nunca al acreedor a la empresa. Más bien, la mercancía seremite a la empresa en el entendido de que ésta la venderá abeneficio del proveedor retirando únicamente una pequeña comisión por concepto de la utilidad.
Ventajas.
* Es un medio más equilibrado y menos costoso de obtener recursos.* Da oportunidad a las empresas de agilizar sus operaciones comerciales.
Desventajas
* Existe siempre el riesgo de que el acreedor no cancele la deuda, lo que trae comoconsecuencia una posible intervención legal.
* Si lanegociación se hace acredito se deben cancelar tasas pasivas.
Formas de Utilización.
¿Cuando y como surge el Crédito Comercial? Los ejecutivos de finanzasdeben saber bien la respuesta para aprovechar las ventajas que ofrece el crédito.Tradicionalmente, el crédito surge en el curso normal de las operaciones diarias. Por
ejemplo, cuando la empresa incurre en los gastos que implican los pagos...
tracking img