Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL  CONTROL  INTERNO
INTRODUCCION:

Una de las Normas de Auditoría relativas a la ejecución del trabajo exige que el Auditor realice un adecuado estudio y evaluación del Control Interno, para determinar el grado de confianza que este le merece, y así establecer los tipos de pruebas que debe aplicar, el alcance de las mismas y la oportunidad de su aplicación en el transcurso del examen.
 
Laevaluación del Control Interno constituye un factor clave durante el examen de Auditoría y por esta razón el Auditor debe conocer profundamente los objetivos que pretende el sistema, cuáles son sus elementos constituyentes y las formas de evaluarlo.
 
En la evaluación del Control Interno, el Auditor se compenetra integralmente con el sistema de información administrativo de la Empresa examinada,es el punto donde la Auditoría hace contacto con la Administración y se puede apreciar el grado de organización que se posee.
 
   1.1 CONCEPTO GENERAL DE CONTROL
Todo sistema que se encuentre operando requiere que su funcionamiento sea regulado para de esta manera cumplir con los objetivos que el mismo se propone.  La regulación consiste en medir el desempeño del sistema para efectuar lascorrecciones necesarias que permitan el logro de las metas y objetivos propuestos.  El conjunto de acciones, procedimientos, normas o técnicas que aseguran la regulación de un sistema es lo que se denomina Control.
 
Si consideramos un sistema como un conjunto de elementos estrechamente relacionados que persiguen un fin común, es posible establecer que todo aquello que tienda a asegurar elcumplimiento de la finalidad del sistema es Control.
 
Para que exista control es necesario que se establezcan primero unas normas o estándares que indiquen la ruta ideal a seguir por el sistema para cumplir con los objetivos, luego se debe medir el desempeño del sistema y compararlo con los estándares anteriormente determinados y por último se deben ejecutar las acciones necesarias para corregir lasdesviaciones de la operación del sistema con relación a la ruta ideal para el cumplimiento de los fines.
 
1.2 ELEMENTOS DEL SISTEMA DE CONTROL
Existe desacuerdo entre los tratadistas acerca de cuáles son los elementos constitutivos de un sistema de control, pero la clasificación más aceptada es la de Johansen Bertoglio [Bertoglio, 1986], la cual se ha adicionado con terminología diferente yaumentado un elemento más así:
 
      Un conjunto de normas o estándares que determinen los objetivos a lograr por el sistema o Variables a controlar, 
      Un mecanismo que suministre energía o información al sistema o Fuente de Energía,
       Un mecanismo de medición del desempeño del sistema o Mecanismo Sensor,
       Un mecanismo que compare lo medido con los estándares establecidos oMecanismo Comparador,
       Un mecanismo que comunique lo medido con relación a los estándares o  Mecanismo Realimentador,
       Un mecanismo que realice la acción de corrección de las desviaciones con respecto a los estándares o Mecanismo Efector o Motor
1.3 CLASIFICACIÓN TÉCNICO-FUNCIONAL DEL CONTROL
La clasificación del Control se ha dividido en Convencional y Técnico Funcional, perose ha elegido en este libro el análisis realizado por el investigador contable Samuel Alberto Mantilla B. en Introducción a la Revisoría Fiscal [ Mantilla, 1989 ],  sobre la clasificación Técnico Funcional por ser la más moderna y adecuada a la Auditoría.
 
La clasificación Técnico Funcional del Control se divide en tres grandes grupos:
 
      Según el sistema de Control empleado,
     Según la esfera Jurídico-Económica de Aplicación y
      Según el factor de Coordinación.
 
1.3.1. Según el sistema de Control empleado
 
Este grupo se subdivide a su vez en:
 
       Sistemas de Control de Lazo Abierto, son aquellos que carecen de mecanismos de medición y de realimentación con relación a la variable. Se utilizan cuando se conocen las entradas y las salidas y existe una...
tracking img