Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La contabilidad de costos es una rama de la contabilidad general que sintetiza y registra los costos de los centros fabriles, de servicios y comerciales de una empresa con el fin de que puedan medirse, controlarse e interpretarse los resultados de cada uno de ellos a través de la obtención de costos unitarios y totales.
Sus principales propósitos son: contribuir al control de las operaciones y,facilitar la toma de decisiones.
El sistema de Contabilidad es el mayor sistema de información cuantitativa en casi toda organización.
¿Cómo la contabilidad de costo encaja en este sistema global?
Originalmente el término contabilidad de costo se refería a las diferentes formas de acumular costos históricos y de relacionarlos con el propósito de suministrar datos para las valorizaciones de losinventarios usados en los balances y estados de pérdidas y ganancias.
Constituye un medio para planear y conducir adecuadamente los negocios, operándolos a niveles que brinden una adecuada rentabilidad.
Características:
- Es analítica pues se plantea sobre segmentos de una empresa y no sobre su total.
- Predice el futuro, a la vez que refleja hechos ocurridos.
- Enlos movimientos de sus cuentas intervienen principalmente las unidades.
- Solo registra operaciones internas.
- Facilita la preparación de informes para una eficiente dirección de los negocios.
- Sus periodos contables son más cortos que los de la contabilidad general.
- Se respetan tanto normas contables generales (por ejemplo principio de devengado) comonormas que fija la empresa (volumen de Producción normal).
- Su idea implícita es la minimización de costos.
Conexión con la contabilidad general:
Se basa también en la partida doble y requiere cuentas. Los movimientos deben estar respaldados por documentos probatorios.
Un sistema de costos integrado en la contabilidad general, que utilice mayores auxiliares conectados con ella pormedio de cuentas de control, con los valores monetarios adecuadamente actualizados permite operar con la seguridad que brinda el perfecto balanceo de las cuentas.
Objetivos de la contabilidad de costos.
Los fines que persigue la contabilidad de costos se resumen en los siguientes objetivos:
- Control de operaciones y de gastos.
Este objetivo consiste en exigir una técnica eficaz parael control de sus operaciones y una buena determinación de sus costos, siendo un propósito constante de las empresas en actividad competitiva, el bajar sus costos, con eficiencia en el trabajo, sustituyendo materiales, reduciendo los gastos fijos, y modificando una serie de factores que dan lugar a una superación absoluta.
- Información amplia y oportuna.
Los costos reflejan su valor conrelación a la utilidad con base en los datos suministrados en el momento oportuno, claros y bien presentados y en la medida que los directivos hagan uso de esa información.
- Determinación correcta del costo unitario.
Objetivo básico de los costos
El objetivo básico de los costos es la determinación correcta del costo unitario, que es donde se desprende la gran gama de toma dedecisiones, como pueden ser la reducción del costo.
Otros objetivos:
• Relevancia: Resaltar lo más significativo de la información o al uso que se le dé.
• Verificable: Todo el trabajo que hagamos lo pueda hacer otra gente y pueda justificar y verificar lo realizado.
• Objetividad: Propuesta para señalar que los informes de costos y los métodos de acumulacióntienen que ser diseñados para representar los sucesos fundamentales en forma realista.
• Libre de prejuicios: El contador o la persona encargada deben mantener su imparcialidad al determinar los informes correspondientes.
• Viabilidad: Se refiere al momento en que es conocida la información relativa al proceso productivo de la empresa. Puede darse el caso que para el...
tracking img