Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿De nuevo el proteccionismo?
“El libre comercio implica, en su estado más puro, que las importaciones y las exportaciones de todos los países del mundo se realizan sin pagos de aranceles, sinasignaciones de subsidios en los países de origen y sin barreras para-arancelarias (prohibiciones de ingreso basadas en criterios arbitrarios como país de origen, productos, contenido de determinadoscomponentes, etc.).
Obviamente, el mundo real no muestra evidencia de que haya al menos un solo país que tenga tales características. Esto se debe a que los responsables de la toma de decisiones en lospaíses se guían por múltiples criterios y no solo por el de la eficiencia. Entre otros, tienen en cuenta criterios de equilibrio y negociación con grupos de poder, estrategias geopolíticas, objetivosvaliosos para la política como la autosuficiencia alimentaria, o el saldo positivo de la balanza comercial o el bajo nivel de desempleo.
De la mano de la crisis financiera internacional desatada en 2008vino la recesión económica que estará entre nosotros seguramente todo el año 2009. Con la recesión vienen la caída del consumo y el aumento del desempleo. En general, los bienes importados son losprimeros que las familias dejan de comprar en tales situaciones.
Los países donde se originó la crisis (Estados Unidos, Europa y Japón) serán los principales afectados por el aumento del desempleo.Para volver a recuperar los niveles de actividad previos a la crisis apelarán a distintas medidas. Me interesa en esta ocasión destacar las medidas vinculadas al comercio internacional.
Para librarlasde la competencia internacional y atenuar los efectos del desempleo, estos países podrían apelar a medidas proteccionistas. Estas medidas perjudicarían, principalmente, a los países que exportan muchoa Estados Unidos, Europa y Japón.
A su vez, estas naciones tendrán incentivos para aplicar represalias y proteger a sus propias actividades que compiten con empresas de los países desarrollados....
tracking img