Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (955 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOPCIÓN DE LAS NIIF PARA EL 2012.

En esta ocasión aprovecho para hablar del gran reto que nos espera a todos los contadores en cuanto a la adopción inicial de las Normas Internacionales deInformación Financiera, también conocidas como NIIF.

Con el propósito de dar énfasis a la importancia que representa, me permití hacer un resumen de diversa información que está circulando actualmenteen el ambiente contable, relativa a los puntos medulares que se requieren para la adopción inicial de las NIIF.

El entender las diferencias de las NIIF en comparación con las Normas de InformaciónFinanciera mexicanas, será de gran utilidad para los preparadores, inversionistas, analistas y en general para el resto de los usuarios de la información financiera.

El Consejo Mexicano para laInvestigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF) es el responsable de emitir las Normas de
Información Financiera (NIF) que sirven para la preparación de los estadosfinancieros en México, y desde hace cinco años trabaja para converger con las Normas de Información Financiera Internacionales (NIIF o IFRS por sus siglas en Inglés), que son emitidas por el InternationalAccounting Standards
Board (IASB).

A partir del 1° de enero de 2012, las empresas que cotizan en bolsa tendrán la obligación de adoptar las NIIF’s. En algunos casos, deberán adoptarlas de maneraanticipada para los ejercicios de 2008 a 2011, para lo cuál tendrán que aplicar la NIIF 1 “Primera adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera”. En el caso del sector financiero, laComisión Nacional Bancaria y de Valores ha optado por el camino de la convergencia mediante modificaciones importantes a varios criterios contables para este sector.

Más de 100 países ya han adoptadolas NIIF y esto constituye un gran avance a nivel mundial con el propósito de lograr una comparabilidad global de la información financiera.

El principio clave para la implementación de la NIIF...
tracking img