Contabilidad

Páginas: 9 (2160 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
NIC 2 INVENTARIOS O EXISTENCIAS

La presente Norma, revisada en 1993, estará vigente para los estados financieros que cubran periodos que comiencen en ceros después del 1 de enero de 1995, sustituyendo a la NIC 2, Medición y Presentación de los Inventarios según el Sistema del Costo Histórico, aprobada por el Consejo del IASC en octubre de1975.

OBJETIVO
El objetivo de esta Norma esprescribir el tratamiento contable de los inventarios, dentro del sistema de medición del costo histórico. Un tema fundamental en la contabilidad de los inventarios es la cantidad de costo que debe acumularse en un activo, para diferirlo hasta que los ingresos correspondientes sean reconocidos.

ALCANCE
1. Esta Norma debe ser aplicada, dentro de los estados financieros, preparados en el contexto delsistema de costo histórico, para contabilizar los inventarios que no sean:
(a) obra en proceso, proveniente de contratos de construcción, incluyendo los contratos de servicio relacionados con ella (véase la NIC 11, Contratos de Construcción).
(b) instrumentos financieros; y
(c) inventarios en proceso de productos ganaderos, agrícolas o forestales, así como las minas de mineral, siempre que seanmedidos al valor neto realizable, de acuerdo con las prácticas tradicionalmente establecidas en ciertas industrias.
2. La presente Norma sustituye a la NIC 2, Valoración y Presentación de los Inventarios según el Sistema del Costo Histórico, aprobada en 1975.
3. Los inventarios se miden al valor neto realizable en ciertos estadios de la producción. Ello ocurre, por ejemplo, cuando se hanrecogido las cosechas agrícolas o se han extraído las minas del mineral, siempre que su venta esté asegurada por un contrato de futuro o la garantía del gobierno, o bien cuando existe un mercado homogéneo, donde el riesgo de fracasar en la venta es mínimo. Tales inventarios, como se ha dicho, caen fuera del alcance de la presente Norma.

DEFINICIONES
Inventarios son activos:
* Poseídos para servendidos en el curso normal de la operación;
* En proceso de producción con miras hacia la venta, o
* En la forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción, o en el suministro de servicios.
Valor neto realizable es el precio estimado de venta de un activo en el curso normal de la operación, menos los costos estimados para terminar su producción y losnecesarios para llevar a cabo la venta.
Valor razonable es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre un comprador y un vendedor interesado y debidamente informado, que realizan una transacción libre.
Entre los inventarios también se incluyen los bienes comprados y almacenados para revender, entre los que se encuentran, por ejemplo, las mercancíasadquiridas por un minorista para revender a sus clientes, y también los terrenos u otros activos inmobiliarios que se tienen para ser vendidos a terceros. También son inventarios los productos terminados o en curso de fabricación por la empresa, así como los materiales y suministros para ser usados en el proceso productivo. En el caso de un suministrador de servicios, como se describe en el párrafo 16, losinventarios estarán formados por el costo de los servicios para los que la empresa no ha reconocido todavía el ingreso correspondiente (véase la NIC 18, Ingresos).

MEDICIÓN DE LOS INVENTARIOS
Los inventarios deben ser medidos al costo o al valor neto realizable, según cual sea menor.
COSTO DE LOS INVENTARIOS
El costo de los inventarios debe comprender todos los costos derivados de laadquisición y conversión de los mismos, así como otros costos en los que se ha incurrido para darles su condición y ubicación actuales.

Costos de adquisición:
El costo de adquisición de los inventarios comprenderá el precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos (que no sean recuperables posteriormente de las autoridades fiscales), los transportes, el almacenamiento y otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS