Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD
1.-CONCEPTO:
Es la ciencia social, que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas. Posee además una técnica que produce sistemáticamente yestructuradamente información cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las Entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos públicos interesados.
2.-FILOSOFIA
1. UBICACIÓN DE LA CONTABILIDAD EN LA CLASIFICACION DE LASCIENCIAS.
* Las Ciencias sellaman tales – sean Exactas o Inexactas; porque cuentan concriterios establecidos y claros para discriminar proposiciones verdaderas de las falsas, reglas de derivación y derivación de proposiciones válidas a partir de ciertos principios aceptados, métodos de verificación y contrastación de hipótesis con los “hechos”, etc.
* Se suelen llamar a las Ciencias Exactas “Ciencias Duras” (debido alcarácter matemático), frente a las Ciencias Humanas llamadas “Blandas”. Podemos decir entonces, que la Contabilidad, en la medida que trata un objeto específico que exige una exactitud y precisión matemática absoluta, ES CLASIFICABLE DENTRO DE LAS CIENCIAS EXACTAS.
* Ciencia, ES UN ESTUDIO TEORICO, ello significa que su fin es la pura investigación, independientemente de sus posibles aplicacionesprácticas.
* La contabilidad es una Ciencia Práctica; debido a que su marco teórico se orienta a un ejercicio práctico, a una aplicación de tipo técnico.
* La inexactitud en el caso de las Ciencias Humanas, no es un defecto, sino una virtud y una exigencia metodológica, porque el hombre y sus dimensiones no son objeto de un frío cálculo de probabilidades.
3.-OBJETIVO
En todas las épocas de lahistoria de la humanidad, se utilizó la contabilidad de distintas formas, pero siempre con el mismo objetivo general y a pesar de que los tiempos cambiaron a pasos apresurados el propósito fundamental de la Contabilidad sigue siendo el mismo, veamos cuales son los objetivos.
OBJETIVO GENERAL.-
Proporcionar información de hechos económicos, financieros y sociales suscitados en una empresa uorganización; de forma continua, ordenada y sistemática, sobre la marcha y/o desenvolvimiento de la misma, con relación a sus metas y objetivos trazados, con el objeto de llevar CUENTA Y RAZON del movimiento de las riquezas públicas y privadas con el fin de conocer sus resultados, para una acertada toma de decisiones.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.-
La contabilidad tiene por objeto proporcionar los siguientesinformes:
1. Obtener en cualquier momento información ordenada y sistemática sobre el movimiento económico y financiero del negocio. 
2. Establecer en términos monetarios, la información histórica o predictiva, la cuantía de los bienes, deudas y el patrimonio que dispone la empresa. 
3. Registrar en forma clara y precisa, todas las operaciones de ingresos y egresos. 
4.Proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara de la situación financiera del negocio. 
5. Prever con anticipación las probabilidades futuras del negocio. 
6. Determinar las utilidades o pérdidas obtenidas al finalizar el ciclo económico. 
7. Servir como comprobante fidedigno, ante terceras personas de todos aquellos actos de carácter jurídico en que la contabilidad puede tener fuerzaprobatoria conforme a Ley. 
8. Proporcionar oportunamente información en términos de unidades monetarias, referidas a la situación de las cuentas que hayan tenido movimiento hasta la fecha de emisión. 
9. Suministrar información requerida para las operaciones de planeación, evaluación y control, salvaguardar los activos de la institución y comunicarse con las partes interesadas y ajenas a...
tracking img