Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17444 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una propuesta de mercado para la auditoría de los estados financieros de empresas públicas♦

Astrid Ayala Giancarlo Ibárgüen S.

Resumen
Los recientes fraudes relacionados con información financiera en empresas de la magnitud de Enron Corporation, WorldCom, Qwest, Sunbeam, Tyco, Parmalat y otras revelan la debilidad sistémica de las regulaciones contables del mercado de capitales. Esta esuna propuesta de mercado para mejorar la calidad de la información de los estados financieros de las empresas que cotizan sus acciones en la bolsa. En la propuesta se establecen los incentivos necesarios para lograr una mayor independencia mental por parte de los auditores externos, fortaleciendo así este mecanismo de monitoreo, orientado a reducir la pérdida residual originada por la relación deagencia presente en las firmas.

En el 2001 se consumaron una serie de fraudes relacionados con información financiera,1 como el de Enron Corporation, la firma de auditoría Arthur Andersen, la empresa de telecomunicaciones WorldCom, Qwest, Sunbeam y otras corporaciones conocidas. Estos problemas pusieron de relieve la necesidad de revisar la efectividad de los estándares contables, normas deauditoría y principios de gobierno corporativo. En algunos casos, la administración manipuló los valores presentados en la información financiera para reflejar un mejor desempeño económico. En otros, los incentivos

♦ Cuando en este artículo se habla de empresas públicas, se hace referencia a las empresas que han ofrecido sus acciones al público. Son empresas que ya efectuaron su oferta públicainicial (IPO-initial public offering).
1

Los fraudes relacionados con información financiera son generados por distorsiones o manipulaciones intencionales de las cifras presentadas o bien por

omisiones en los rubros o revelaciones de los estados financieros, por lo cual no se presentan en todos sus aspectos importantes para los inversionistas.

JOURNAL of MANAGEMENT for VALUE

fiscales y deregulación impulsaron el sobre-apalancamiento de algunas empresas y la decisión de asumir de manera injustificable riesgos extraordinarios.

El escándalo de Enron tuvo un profundo impacto en el desarrollo de nuevas regulaciones, orientadas a mejorar la confiabilidad de los reportes financieros, y despertó la conciencia del público sobre la importancia de contar con estándares contables quereflejen la realidad financiera de las empresas y la objetividad e independencia de las firmas de auditoría. Incluso han surgido cuestionamientos sobre la conveniencia de aplicar las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) en lugar de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (U.S. GAAP-Generally Accepted Accounting Principles).

Surgen muchas inquietudes relacionadas con losfraudes financieros. ¿Quiénes son los principales responsables de estos escándalos? ¿Son adecuadas las normas de los U.S. GAAP? ¿O el problema consistió en que no se observaron dichas normas? Si las normas contables no fueron aplicadas, ¿por qué los auditores independientes dictaminaron que sí se habían aplicado? ¿Coinciden los objetivos de los auditores con los de los usuarios de los reportesfinancieros? ¿Por qué la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos falló en su objetivo de proteger a los inversionistas? ¿Tiene la administración de las respectivas corporaciones los incentivos adecuados para reflejar en sus estados financieros el desempeño económico real de la entidad? ¿Será la emisión de un mayor número de regulaciones la solución, o bien el origen de este problemasistémico? ¿Se trata de un problema de ética o de incentivos?

En el presente documento se examinan algunos de los antecedentes de estas crisis y el incumplimiento de las responsabilidades por parte de las firmas de auditores independientes y de los miembros de las juntas directivas. El trabajo es limitado, pues no se toman en cuenta, por ejemplo, las distorsiones provocadas por políticas...
tracking img