Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos económicos del mercadeo.

La economía se rige por ciertos principios y fundamentos que permiten entender su funcionamiento y el de los distintos mercados que la conforman, incluyendo los mercados financieros y de valores, se puede nombrar los siguientes:

• Los individuos deben escoger.

Tomar decisiones implica elegir, obtener algo y sacrificar otra cosa. Un ejemplotípico de este proceso ocurre cuando elegimos entre consumir nuestros ingresos hoy o guardar parte de éstos (ahorrar) para consumirlos en el futuro,
el hecho de que conozcamos que enfrentamos elecciones, no nos indica por sí mismo que decisión será adoptada, sin embargo, es importante conocer que estamos inmersos en este proceso, a fin de buscar entender mejor las opciones que disponemos.• El costo de algo es lo que estamos dispuestos a dar a cambio.

En razón de que la gente debe elegir, tomar decisiones requiere que se comparen los costos y beneficios de cursos de acción alternativos. En esa lógica se entiende que existe un costo de oportunidad, en el sentido de las oportunidades que se dejan de lado al optar por una de las alternativas, ese costo que absorbemos reflejaprecisamente lo que estamos dispuestos a dar a cambio de lo que elegimos. Así tenemos que un inversionista puede decidir comprar, dejando de lado la alternativa de usar ese mismo dinero para comprar cuotas de un Fondo de Inversión. Esta decisión, sin embargo, difiere entre persona y persona.
• La gente responde a incentivos.

El rol esencial de los incentivos en influir en el comportamientode la gente, es importante para los definidores de la política económica de un país, estas políticas al alterar los costos y beneficios, moldean las decisiones privadas, por ejemplo, un impuesto, o su aumento, que afecte las ganancias de capital en el mercado de valores, reduce la intención de invertir a través de dicho mercado.

• El intercambio puede ser beneficioso para todos.

Elintercambio permite la especialización en la producción, al vender el producto en el cual me especialicé, entonces podré adquirir una mayor gama de productos de acuerdo a mis necesidades y gustos, en un mercado de valores, pueden existir administradores de inversión que se especializan en determinados tipos de valores y movilizan el mercado correspondiente ( Bonos, papeles comerciales, acciones, entreotros); pero para cualquier inversionista será provechoso acceder a esta variedad para poder diversificar el riesgo.

• Los mercados son usualmente una buena manera de organizar la actividad económica.

En un mercado las decisiones se adoptan por miles de empresas y de personas, las firmas deciden a quién contratar y que producir; las personas eligen donde buscar trabajo y que consumir.Cada una de estas unidades adopta sus decisiones buscando su mejor opción, ellas interactúan en los mercados, y aunque se pudiera pensar que su carácter pudiera conducir al desorden; por el contrario se argumenta que una "mano invisible" ayuda a ordenar el funcionamiento de la economía, la "mano invisible" actúa a través de incentivos, que son los precios de los bienes o servicios, los preciosreflejan el valor de un bien para la sociedad, así como su costo para producirlo.

• Los gobiernos pueden ocasionalmente mejorar los resultados del mercado.

Suelen esgrimirse dos razones para que el gobierno intervenga en una economía, como son la promoción de eficiencia y la promoción de equidad,
en contraste a lo señalado, sí bien la "mano invisible" induce a una asignación de recursosque se considera la mejor posible, esto es eficiente; también se admite que algunas veces ello no ocurre porque existe una "falla de mercado". En lenguaje simple, se detecta una "falla de mercado" cuando los precios no reflejan correctamente el valor del bien para la sociedad como un todo, y por la tanto las decisiones que se toman no son las mas apropiadas. Un ejemplo típico es cuando existe...
tracking img