Contabilidad

Páginas: 14 (3386 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
LEYES
ARTICULO 1: La presente ley es de observancia general en toda la república,
en la forma y términos que la misma establece, sus disposiciones son de orden publico y de interés social.
ARTICULO 2: Tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia medica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual ycolectivo
ARTÍCULO 3: La realización de la seguridad social está a cargo de entidades o dependencias publicas federales o locales y de organismos descentralizados.
ARTICULO 4: El seguro social es el instrumento básico de la seguridad social
ARTICULO 5: La organización y la administración esta a cargo de el organismo publico descentralizado, por personal y patrimonio propio, tiene carácter deorganismo publico cuando así lo prevea la ley
ARTICULO 6: Régimen obligatorio y voluntarios
ARTICULO 7: Cubre las contingencias y propicia servicios de seguridad social.
LEY DEL SEGURO SOCIAL
El régimen del seguro social tiene por objeto, garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia medica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestarindividual y colectivo.
REGÍMENES: El seguro social, comprende, así, dos Regímenes que son el obligatorio y el voluntario. El régimen obligatorio comprende los regímenes de:
*Riesgos de Trabajo
*Enfermedades y Maternidad
*Invalidez y Vida
*Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez
*Guardería y prestaciones sociales.
Porcentajes: El importe de las cuotas del seguro de riesgos de trabajoson a cargo del patrón y se calculan Sobre el salario diario integrado base de cotización.
Integración: El salario diario integrado base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria y por las gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación primas, comisiones, prestaciones en especie, y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por susservicios.

REGLAMENTO DEL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION
Art.26.-Los sistemas y registros contables a que se refiere la fracción 1 del articulo 28 del código, deberán levarse por los contribuyentes mediante los instrumentos, los recursos y sistemas de registro y procesamiento que menor convenga a las características particulares de su actividad, pero en todo caso deberán satisfacer comomínimo los requisitos que permitan:
1.-Identificar las inversiones realizadas relacionándolas con la documentación comprobatoria, de tal forma que pueda precisarse la fecha de adquisición del bien o de efectuada la inversión, su descripción, el monto original de la inversión y el importe de la deducción anual.
2.-Relacionar cada operación o actividad con losadlos que den como resultados las cifrasfinales de las cuentas.
3.-Formulas los estados de posición financiera.
4.-Relacionar los estados de posición financiera con las cuentas de cada operación.
5.-Asegurar el registro total de operaciones o actividades y garantizar q se asienten correctamente, mediante los sistemas de control y verificación internos necesarios.
6.-Identificar las contribuciones que se deben cancelar o devolver.7.-Comprobar el cumplimiento de los requisitos relativos al otorgamiento de los Estímulos fiscales.
8.-Identificar los bienes distinguiendo, entre los bienes adquiridos o producidos y los productos terminados o semiterminados.

CODIGO MERCANTIL
Art33: el comerciante esta obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad con las siguientes características
Identificar las operacionesindividuales
Operaciones individuales que den una acumulación cuya finalidad sea dar cifras finales
Preparación de estados financieros
Sistemas de control y verificación
Art34: deberá llevar el libro mayor empastado encuadernado y foliado (actualmente puede ser en usb)
Art35: en el libro mayor se deberá anotar los nombres de las cuentas saldo final al periodo de registro inmediato anterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS