Contabilidad

Páginas: 211 (52748 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
DOCUMENTOS ECONOMICOS
I.-COMPROBANTES DE PAGO
Artículo 1° DEFINICIÓN DE COMPROBANTE DE PAGO
El comprobante de pago es un documento que acredita la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios.
En los casos en que las normas sobre la materia exijan la autorización de impresión y/o importación a que se refiere el numeral 1 del artículo 12° del presente reglamento,sólo se considerará que existe comprobante de pago si su impresión y/o importación ha sido autorizada por la SUNAT conforme al procedimiento señalado en el citado numeral. La inobservancia de dicho procedimiento acarreará la configuración de las infracciones previstas en los numerales 1, 4, 8 y 15 del artículo 174° del Código Tributario, según corresponda.
 TEXTO ANTERIOR
Artículo 1º.- DEFINICIÓNDE COMPROBANTE DE PAGO
El comprobante de pago es un documento que acredita la transferencia de bienes, la entrega en uso, o la prestación de servicios.  
 Artículo 2º.- DOCUMENTOS CONSIDERADOS COMPROBANTES DE PAGO
Solo se consideran comprobantes de pago, siempre que cumplan con todas las características y requisitos mínimos establecidos en el presente reglamento, los siguientes:
a) Facturas.b) Recibos por honorarios.
c) Boletas de venta.
d) Liquidaciones de compra.
e) Tickets o cintas emitidos por máquinas registradoras.
f) Los documentos autorizados en el numeral 6 del artículo 4º.
g) Otros documentos que por su contenido y sistema de emisión permitan un adecuado control tributario y se encuentren expresamente autorizados, de manera previa, por la SUNAT.
CAPITULO IIIREQUISITOS Y CARACTERÍSTICAS DE LOS COMPROBANTES DE PAGO
Artículo 8º.- REQUISITOS DE LOS COMPROBANTES DE PAGO
 1. FACTURAS
 INFORMACIÓN IMPRESA
1.1.        Datos de identificación del obligado:
 
a)     Apellidos y nombres, o denominación o razón social. Adicionalmente, los contribuyentes que generen rentas de tercera categoría deberán consignar su nombre comercial, si lo tuvieran.
 b)     Dirección del domicilio fiscal y del establecimiento donde esté localizado el punto de emisión. Podrá consignarse la totalidad de direcciones de los diversos establecimientos que posee el contribuyente

c)      Número de RUC.
 
1.2.        Denominación del comprobante: FACTURA
 
1.3.        Numeración: serie y número correlativo.
 1.4.        Datos de la imprenta o empresa gráfica que efectuó laimpresión:
 
a)    Literal derogado por la Única Disposición Complementaria Derogatoria de la Resolución de Superintendencia N.° 245-2013/SUNAT, publicada el 15.08.2013 y vigente a partir del 16.08.2013
 
b)    Número de RUC.
 
c)    Fecha de impresión.
 
1.5         Número de autorización de impresión otorgado por la SUNAT, el cual se consignará conjuntamente con los datos de la imprenta oempresa gráfica.
 
1.6         Destino del original y copias:
a)    En el original: ADQUIRENTE o USUARIO 
b)    En la primera copia: EMISOR
c)    En la segunda copia: SUNAT
En las copias se consignará además la leyenda "COPIA SIN DERECHO A CRÉDITO FISCAL DEL IGV". En los casos de operaciones de exportación, no es obligatorio consignar esta leyenda.
INFORMACIÓN NO NECESARIAMENTE IMPRESA
 1.7         Apellidos y nombres, o denominación o razón social del adquirente o usuario.
 
1.8         Número de RUC del adquirente o usuario, excepto en las operaciones previstas en los literales d), e) y g) del numeral 1.1 del Artículo 4º del presente Reglamento.
 
TEXTO ANTERIOR
1.8. Número de RUC del adquirente o usuario, excepto en los casos de operaciones de exportación
1.9       Bien vendido ocedido en uso, descripción o tipo de servicio prestado, indicando la  cantidad, unidad de medida, número de serie y/o número de motor, si se trata de un bien identificable, de ser el caso. Si no fuera posible indicar el número de serie y/o número de motor del bien vendido o cedido en uso al momento de la emisión del comprobante, dicha información se consignará al momento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS