Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4754 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA CONTABILIDAD
Uno de los más grandes problemas que ha tenido que enfrentarse la humanidad es, sin duda, el relativo a la disposición de los medios con los cuales satisfacer sus necesidades.
Estos medios o satisfactores de las necesidades humanas, en un principio eran elementales, obtenidos directamente de la naturaleza; pero conforme a la evolución del hombre fue haciéndolenecesario de más y mejores satisfactores, la adecuación de los bienes naturales a sus mayores y más complejas necesidades, trajo como consecuencia el nacimiento del comercio y la industria.
El desarrollo económico trajo como consecuencia un incremento en la producción y distribución de satisfactores. Hizo necesaria la participación de varias personas que uniendo sus recursos, sus esfuerzos y suscapitales, crearon una entidad con mayor capacidad y por lo tanto mayores posibilidades para asumir el compromiso de intervenir en la vida económica de un país, surgiendo así la empresa.
La Contabilidad nació prácticamente con el desarrollo del mercado entendido este como intercambio de mercancías. La contabilidad es el registro o el control de lo que se ha dado u ofrecido y de lo que se harecibido; actividades ambas que automáticamente generan los dos conceptos centrales de la ciencia contable: el debe y el haber.
En las sociedades antiguas clásicas, como Grecia y Roma y también en las cortes árabes se registraban los patrimonios del estado y los de las grandes familias, controlándose, por ejemplo, las cantidades de grano de los almacenes.
Igualmente la aparición en la edad media delos mercados locales, genero el nacimiento de las aduanas. Estas controlaban el transito de mercancías que circulaban de una localidad a otra. En uno y otro caso, se trataba de formas primitivas de contabilidad.
La potencia alcanzaba entre los siglos XVI y XVII por las grandes naciones centralistas europeas, basadas en la monarquía absoluta, hizo del estado una especie de enorme empresariocomercial e industrial en el siglo XVIII.
Especialmente, los mercantilistas de esta época introdujeron la conciencia del registro de las actividades económicas y los primeros ministros eran ya hombres que, junto con la visión política, debían sumar una visión económica, y para poseer esta última era necesario que dispusieran de una base documental precisa.
Con el despegue de la RevoluciónIndustrial a principios del siglo XIX, y el florecimiento de las empresas privadas de la manufactura y comerciales, se evidencio la necesidad de crear la función específica de la contabilidad, con los especialistas adecuados para desarrollarlas. La riqueza de las naciones había dicho Adam Smith era el beneficio. Pero para conocer exactamente ese beneficio era indispensable un control y el control requeríael registro la “filosofía empresarial”. Fue, pues de ese modo como nació la contabilidad moderna, cuya complejidad ha sido pareja a la de la economía.

CONCEPTO DE CONTABILIDAD
° Contabilidad es la ciencia que estudia los distintos sistemas y métodos susceptibles de emplearse para la clasificación, ordenación, registro, análisis y valorización de la información económica sobre la actividadfuncional y las modificaciones de una organización.
° Es la disciplina que enseña las normas y los procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones practicadas por las unidades económicas constituidas por un solo individuo o bajo la forma de sociedades civiles o mercantiles (bancos, industrias, comercios e instituciones de beneficencia, etc.)
OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD
1.Registro, clasificación y resumen de todas y cada una de las operaciones que realice la empresa que tengan efectos financieros.
2. Obtención de información financiera relativa a:
a) La situación en que se encuentra la empresa.
b) Los resultados de sus operaciones.
c) Otros aspectos financieros.
3. Elaboración de estados financieros:
a) Balance general, en el que se presenta...
tracking img