Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO PARA EL CONTROL DE LOS MATERIALES
1.- método de costos incompleto: cuando a través de la contabilidad respectiva, NO es posible llegar a determinar el costo unitario correctamente, concretándose la empresa a emplear una serie de cuentas acumulativas de los elementos del costo, que requieren, al final del período o ejercicio, el recuento físico de existencias, tanto de materiales yproductos terminados, como de fabricación en proceso.
Y el dato de costo de producción se obtiene en forma global para un período determinado, desconociéndose el costo de los materiales que corresponden a cada unidad producida, sobre todo cuando es de diferentes tipos y clases.

2 .- método de costos completo: consiste en que el costo de producción está integrado por los materiales directos, el costodel trabajo directo y los gastos indirectos de producción.
Es una determinación más exacta del producto que se desea elaborar.
Se lleva un mejor control de todo lo que está involucrado en el producto .

METODO DE COSTOS INCOMPLETOS
METODO DE COSTOS COMPLETOS

Registro y control de Materias Primas

Principios que rigen la contabilización y control de la materia prima y materiales
1.Todas las transacciones que impliquen compra, recepción, almacenaje y consumo de materias primas o materiales, deberán ser autorizadas por funcionario o ejecutivo responsable, basados en pedidos expresos.
2. Todos los movimientos de entrada y salida de materiales y entregas a producción, deberán intervenir por lo menos dos personas, a fin de evitar fraudes, robos o malversaciones.
3. Todaslas materias primas o materiales cuyo empleo no sea de manera inmediata en la producción, deberán estar almacenados en lugar seguro y bajo una adecuada vigilancia.
4. Tanto la clase como la cantidad de materia prima empleada en los departamentos productivos o en la producción de una orden determinada, deberán ser fácilmente asequibles.
5. En cualquier momento, deberá poderse averiguar,contar y verificar las cantidades y valores de toda la materia prima y materiales que haya existencia.
6. Todas las cuentas de costos y de inventarios que se relacionen con las materias primas y materiales deberá, ser susceptibles de comprobación en cuanto a la exactitud de sus totales por medio de cuentas principales en el mayor general

MATERIA PRIMA: Es un producto material que tiene queser transformado antes de ser vendido a los consumidores.
MATERIALES: formado por materia, conjunto de instrumentos, herramientas o maquinas necesarios para la explotación en una industria. (utensilios, refacciones, grasas, lubricantes, combustibles )

Ultimas entradas Primeras Salidas “UEPS”
Este método se basa en la suposición de que los últimos artículos que entran al almacén o a laproducción, son los primeros en salir, razón por la cual las existencias al finalizar el periodo contable, quedan prácticamente valuadas a costos antiguos

Primeras entradas primeras salidas “peps”
Este método se basa en la suposición de que los primeros artículos en entrar al almacén, o a la producción, son los primeros en salir, razón por la cual, las existencias al finalizar el periodo contablequedan prácticamente valuadas a los últimos costos de adquisición o producción.

COSTO PROMEDIO
La forma de calcular el costo, según este método, consiste en dividir el importe de las erogaciones aplicables (saldo), entre el número de unidades en existencia, ya sean adquiridas o producidas.

Material de desperdicio
Es la merma (pérdida normal) que sufre el material durante su transformación.El desperdicio esta considerado dentro del costo de producción; por lo tanto, como su valor lo absorbe dicho costo, no tiene valor alguno aparente.
Nota:
Es conveniente manejar la cuenta de ventas de desperdicio.

Material defectuoso
Es aquel que durante su transformación sufre alguna anomalía que lo hace bajar de calidad, y que normalmente se considera como producción de segunda, debido a...
tracking img