Contabilidad

Páginas: 14 (3265 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
Breve reseña sobre disposiciones legales de las Cooperativas
Este tipo de sociedad está reglamentado por elementos jurídicos especiales, pues su existencia está dotada de características especiales. Una de las principales normas es la ley 438 del año 1994. A esta legislación se suman los decretos y resoluciones del organismo rector de las cooperativas el cual es Instituto Nacional deCooperativismo (INCOP).
Así mismo las cooperativas tienen enormes exenciones en materia tributaria, pues debido a la función social por la que se constituyen, hacen necesario dichos beneficios legales.
La Ley 125/91 establece grandes beneficios legales a las cooperativas, así también las nuevas disposiciones originales en la reforma tributaria materializada en la ley 2421 del año 2004 ofrecen ventajastributarias a las operaciones realizadas por las cooperativas.
Con relación al régimen contable de las cooperativas, es importante mencionar que existe un plan de cuentas estandarizado y su procedimiento en base a una resolución 258 del año 1999 del INCOOP.
Todo esto reglamentado por el decreto n˚14.052 del año 1996.
La norma fundamental que rige el actuar de las Cooperativas se denomina LEYGENERAL DE COOPERATIVAS, y su texto se encuentra contenido en el D.F.L. N° 5, del 2003, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción. El Reglamento de esta Ley se encuentra publicado recientemente con fecha 25 de enero de 2007, en virtud del Decreto N°101 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, del 7 de abril de 2004.
 ARTICULO 1º: Para los fines de la presente ley soncooperativas las asociaciones que de conformidad con el principio de la ayuda mutua tienen por objeto mejorar las condiciones de vida de sus socios y presentan las siguientes características fundamentales:
 Los socios tienen iguales derechos y obligaciones, un solo voto por persona y su ingreso y retiro es voluntario.
 Deben distribuir el excedente correspondiente a operaciones con sus socios, aprorrata de aquéllas.
 Deben observar neutralidad política y religiosa, desarrollar actividades de educación cooperativa y procurar establecer entre ellas relaciones federativas e intercooperativas.





Que es Cooperativismo
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales yculturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad cooperativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas.
Los principios cooperativos constituyen las reglas básicas de funcionamiento de estasorganizaciones. La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es la organización internacional que desde el año 1895 aglutina y promueve el movimiento cooperativo en el mundo. Prototipo de empresa social y solidaria, la cooperativa constituye la forma más genuina de entidad de economía social.
Valores cooperativos
 Ayuda mutua: es el accionar de un grupo para la solución de problemas comunes.
Esfuerzo propio: es la motivación, la fuerza de voluntad de los miembros con el fin de alcanzar metas previstas.
 Responsabilidad: nivel de desempeño en el cumplimiento de las actividades para el logro de metas, sintiendo un compromiso moral con los asociados.
 Democracia: toma de decisiones colectivas por los asociados (mediante la participación y el protagonismo) a lo que se refiere a lagestión de la cooperativa.
 Igualdad: todos los asociados tienen iguales deberes y derechos.
 Equidad: justa distribución de los excedentes entre los miembros de la cooperativa.
 Solidaridad: apoyar, cooperar en la solución de problemas de los asociados, la familia y la comunidad. También promueve los valores éticos de la honestidad, transparencia, responsabilidad social y compromiso con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS