Contabilidad

Páginas: 28 (6918 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
INTRODUCCIÓN


En el siguiente tema a desarrollar se estudiará el Capital de Trabajo, sus cuentas por cobrar, efectivo e inventarios. El Capital de Trabajo comprende los diferentes activos circulantes que tiene la empresa y que, conjuntamente con el pasivo a corto plazo, le permiten realizar sus operaciones propias y normales.

El tema pretende dar a conocer la correcta administración delas cuentas: efectivo, cuentas por cobrar, inventarios y pasivo a corto plazo. Ayuda a la toma de decisiones sobre la selección de inversiones óptimos para la empresa y cuales fuentes de financiamiento se tienen que aprovechar, pretendiendo que ambos conceptos ayuden a la generación de utilidades en la entidad económica, que se traducen en un rendimiento sobre la inversión que realizaron losaccionistas.

Explicar la estructura de Capital de Trabajo, así como su costo de inversión y las formas de financiamiento que éste tiene, a través de un manejo adecuado del flujo de efectivo, que la entidad maneja y opera.

También se hablará de la importancia del efectivo para las empresas, así como los procedimientos y el control interno aplicable a estos conceptos para poder evitar en el futuroposibles fraudes o pérdidas; conoceremos la forma de realizar un arqueo de caja, además de la importancia de las conciliaciones bancarias que realiza el contador cada mes para el adecuado control de su dinero y conocer aquellas partidas que aparecen como conciliación. Así como las diversas inversiones temporales de valores que pueden realizar las empresas, para invertir el exceso de dinero que setiene en la cuenta de bancos.






DESARROLLO

EFECTIVO
El boletín C-1, efectivo de la comisión de principios de contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A.C., en su parte relativa al efectivo señala que las partidas que deben integrar el renglón en el Estado de Situación Financiera: “Debe estar constituido por moneda de uso legal o sus equivalentes, propiedad deuna entidad y disponibles para la operación tales como depósitos bancarios en cuentas de cheque, giros bancarios, telegráficos o postales, monedas extranjeras y metales preciosos amonedados”.

El efectivo dentro de las empresas, los podemos encontrar en las cuentas de Caja y Bancos, en la primera de ellas, dentro de un fondo fijo que se utiliza por lo general para cubrir gastos imprevistos y queson por cantidades pequeñas de efectivo.

En los bancos, también se cuenta con dinero pero este, está representado por títulos de crédito, que son precisamente los cheques y con los cuales las empresas pueden disponer de su dinero, con el que cuente en el momento de la expedición de dichos cheques.

Por lo consiguiente podemos conceptuar al efectivo de una empresa como los recursos en dinero,del cual puede disponer para cubrir sus necesidades operativas.

Fondo Fijo: Como su nombre lo indica es el dinero que la empresa considera necesario tener disponible para cubrir movimientos menores de gastos.

Arqueos: Refiriéndonos al fondo fijo, podemos decir, que es el recuento físico que se encuentra en el momento de practicar una revisión a la cuenta de caja.

El recuento físico estárepresentado por lo general de: Documentos, monedas y billetes, el cual en su conjunto deberá coincidir con el importe que la empresa, considero como fondo fijo.


Arqueos periódicos y conciliaciones: Los fondos fijos deben recontarse periódicamente cuidando los aspectos legales e internos de los comprobantes; las cuentas bancarias deben conciliarse regularmente y las partidas de conciliaciónaclararse plenamente. Estos trabajos deben hacerse obviamente por personas diferentes de quienes manejan los fondos.

Normalmente los fondos incluyen: Vales, recibos, facturas y otros comprobantes de erogaciones realizadas pendientes de reembolso y que lo mismo se consideran parte del fondo.

Bancos: Es una cuenta de activo circulante y representa al dinero el cual es propiedad de la empresa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS