Contabilidad

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
1. Balance general: Presenta una relación de recursos (activos) de la empresa, así como las fuentes de financiamiento (pasivo y capital) de dichos recursos en una fecha específica.
2. Estado de resultados: Informa sobre la rentabilidad de la operación. Suministra información del monto por el cual los ingresos superan a los gastos, donde al remanente puede ser utilidad o pérdida. Resume losresultados de las operaciones de la compañía durante un periodo.
3. Estado de variaciones en el capital contable: Muestra los cambios en la inversión de los dueños de la empresa. Pretende explicar a través de una forma desglosada, las cuentas que han generado variaciones en la cuenta de capital contable.
4. Estado de flujo de efectivo. Provee información de las entradas y salidas deefectivo, factor decisivo para evaluar la liquidez del negocio.
5. Expliquen la razón por la cual estos estados financieros deben cumplir con las cuatro características principales que debe tener toda información financiera: confiabilidad, relevancia, comprensibilidad y comparabilidad.
Confiabilidad: se refiere a que el proceso de integración y cuantificación de la información haya sidoobjetivos, que las reglas bajo las cuales se genera sean estables y que exista la posibilidad de verificar los pasos seguidos en el proceso de elaboración de la misma, de tal forma que los usuarios puedan depositar su confianza en dicha información.
Relevancia: La información contenida en los estados financieros es relevante en la medida en que influye en la toma de decisiones de las personas que lautilizan.
Comprensibilidad: La información financiera debe ser fácilmente comprensible para los usuarios, partiendo de la base de que estos tienen un conocimiento razonable de la economía y del mundo de los negocios.
Comparabilidad: Se refiere al hecho de que la información financiera suministrada a los usuarios les permita hacer comparaciones con otras entidades, con otros periodos y contraellas mismas en aspectos específicos.
6. La estructura básica de la contabilidad se constituye por 5 grupos de cuentas, explica en que consiste cada uno:
Activo: Recurso económico propiedad de una entidad, que se espera rinda beneficios en el futuro.
Pasivo: Lo que el negocio debe a otras personas o entidades conocidas como acreedores
Capital: Es la aportación de los dueños conocidos comoaccionistas.
Ingresos: Son los recursos que recibe el negocio por la venta de un servicio o producto, en efectivo o a crédito.
Gastos: Son activos que se han usado o consumido en el negocio con el fin de tener ingresos.
7. Explica cual es el objetivo de la contabilidad:
Suministrar información acerca de la situación financiera, desempeño financiero y flujos de efectivo de la entidad, quesea útil a una amplia variedad de usuarios en la toma de decisiones.
8. Investiga que es la contabilidad base acumulada o devengada:
Reconoce los ingresos cuando se genera la venta, ya sea que exista o no entrada de efectivo o de algún otro bien. De igual forma los gastos se registran cuando se incurre en ellos, exista o no salida de efectivo. En síntesis: los ingresos y gastos se registrancuando se ganan o incurren, no cuando se reciben o pagan.
9. Cada transacción de los negocios se clasifican en grupos llamados cuentas, explica en que consiste este concepto y sus partes:
Es donde se registran los aumentos o disminuciones de cada partida provocados por una transacción de negocio. Tiene dos columnas básicas que son importantes para registrar las operaciones de negocios:cargo y abono o debe y haber.
10. Cuales son las reglas para el registro contable: Son fundamentales para el registro contable de lasa transacciones de negocios.
Cargo: Movimiento del lado izquierdo de la cuenta. Representa un aumento en las cuentas de activo y gasto y una disminución en las cuentas de pasivo, capital e ingreso.
Abono: Movimiento del lado derecho de la cuenta. Representa una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS