Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3835 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-LA CONTABILIDAD COMO SISTEMA DE INFORMACION Y LENGUAJE COMUN DE LOS NEGOCIOS

1.1 Actividad económica y necesidades de información

La realización de actividades económicas implica la producción e intercambio de bienes y servicios de modo que los sujetos que intervienen se ven obligados a tomar decisiones y para ello necesitan un sistema de información económica. Precisamente lacontabilidad trata de dar respuesta a esta necesidad de información económica y pretende ofrecer información útil para la toma de decisiones de los sujetos implicados en la actividad económica.
Es posible hablar de los distintos agentes económicos en función del objeto de la actividad económica. Ahí podemos hablar de las unidades de producción (empresas) y de consumo (particulares o administracionespúblicas).
Por otro lado es posible diferenciar tres tipos de agentes económicos que son: las empresas (sistema empresarial), el sector de entidades no lucrativas (ONG’s) y, por ultimo, entidades publicas o sector publico con independencia del tipo de agente económico del que se trate, los sujetos implicados necesitan información y por tanto es preciso que la entidad cuente con un sistema decontabilidad.


1.2 La contabilidad como sistema de información

La contabilidad es una ciencia social de naturaleza económica que tiene por objeto, mediante un método especifico, elaborar y comunicar una información, en términos cuantitativos, relativa a la realidad económico-patrimonial de una unidad económica para facilitar a los usuarios de esa información adoptar decisiones económicas.Datos significativos
Elaboración a través del método contable
Información presentada a trabes de los estados financieros




1) Atendiendo al carácter macroeconómico o macroeconómico de la información:


Microcontabilidad un único sujeto económico



Macrocontabilidad un conjunto de sujetos económicos de forma global.2) Atendiendo al tipo de agente económico al que el sistema contable se refiere es posible diferenciar tres tipos de contabilidad:



Contabilidad empresarial


Agente Contabilidad de entidades no lucrativas
económicoContabilidad publica o del sector publico


3) Atendiendo al ámbito de difusión y usuarios de la información diferenciaremos entre contabilidad externa o financiera y contabilidad interna o de gestión:

La contabilidad externa es aquella que se elabora en el interior de la empresa pero que tiene una difusión externa, de modo que cualquier persona interesada en la misma debe de poderdisponer de ella. Por eso está sometida a reglas contables que delimitan los criterios a usar en su elaboración y también su periodicidad. Además últimamente registra aspectos cuantitativos en términos monetarios.

La contabilidad interna de gestión es aquella que se elabora en el interior de la empresa y solo está disponible para los usuarios internos de la empresa. Como la elaboran quienesla van a usar, la elaboran según sus propios criterios y principios y registra tanto aspectos monetarios como no monetarios.


1.3 El patrimonio y sus variaciones: la riqueza y la renta de las empresas

Cualquier agente económico para llevar a cabo su actividad necesita un conjunto de bienes y derechos que constituyen su riqueza o patrimonio. Así, puede definirse la riqueza de unaempresa como un conjunto de bienes (+), derechos (+) y obligaciones (-) que permiten a la empresa llevar a cabo su actividad productiva.


* Bienes: Factores productivos tangibles que posee la empresa.
* Derechos: Situaciones jurídicas a favor de la empresa en la que se encuentra en posición de recibir o utilizar determinados elementos.
* Obligaciones: Situaciones jurídicas en las...
tracking img