Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO

Cabe agregar que la palabra latina ivs, a pasar de la semántica de S. Isidoro y Sto. Tomas (de iustum) o de los que derivan de iubeo parece ser que tiene dos raíces sanscritas:
1. Yu, que expresa vinculo u obligación
2. Yob, que significa algo santo, sagrado, que procede de la divinidad. Por su parte, la palabra derecho deriva del sanscrito rguque significa lo recto.
De un modogeneral, podemos definir el derecho como “un sistema o conjunto de normas reguladoras de algunos comportamientos humanos en una determinada sociedad”. Al decir que el derecho es un conjunto de normas reguladoras, estamos diciendo que el derecho es uno de los medios de control social; y al decir que regula los comportamientos humanos en una determinada sociedad, estamos diciendo que no hay derechosin sociedad, aunque es posible una sociedad sin derecho.

LA OPOSICION ENTRE EL DERECHO Y LA NATURALEZA

En efecto existe conforme a la ley y lo que es según la naturaleza, fue ya objeto de amplia discusión por parte de los sofistas y se enlazo con el problema de la validez universal de la ley y del fundamento de esta validez. Como cuestión fundamental del derecho ha resurgido en todas lasépocas en que las concepciones del derecho han experimentado una crisis y en particular durante el Renacimiento y en el curso del Romanticismo, mas la oposición entre la razón y lo instintivo; por el contrario por “Naturaleza” se ha entendido casi siempre lo estable y aun lo que existe conforme a la razón.
El Derecho Naturaleza ha sido casi el derecho resultante de la naturaleza humana, supuestauniversal e idéntica a través de la historia, en oposición al Derecho Positivo, que es un Derecho Histórico, y al Derecho Divino, que coincide a veces, con el natural, sobre todo cuando hay un fondo racionalista en la concepción del mundo pero que a veces se entiende como la idea divina de justicia, inaccesible a la razón y a la luz naturaleza y superior a toda condición histórica, así cuandodecimos “El derecho obliga a la protección del honor de las personas”, el derecho es entendido como “Norma” o “Ley”, y también cabe entenderlo como la facultades o potestades que al individuo le conceden las leyes vigentes, como cuando decimos “Tengo derecho a mi libertad de conciencia”.

DERECHO SUBJETIVO

Incluye el conjunto de normas que, vigentes en un momento dado y para una determinadasituación, regulan formalmente la vida social, formando un conjunto complejo y ordenado jerárquicamente, el derecho subjetivo a la facultad o voluntad, amparada por las normas objetivas, de poder exigir algo, corres ponde, en los demás, el deber jurídico.

DERECHO OBJETIVO

Es el conjunto de normas o leyes, vigentes en una comunidad que regulan las relaciones entre individuos, estas normas seexpresan en leyes escritas o no escritas y se fijan con la máxima claridad posible en códigos, también se denomina “Derecho” a la ciencia relativa a las normas jurídicas y a las leyes.

FINES Y EXIGENCIAS DEL DERECHO

El Derecho tiene como finalidad defender la paz social, obligando a todos los ciudadanos a respetar la vida y los bienes de los demás también garantizar la seguridad física y moralde las personas frente a las arbitrariedades del Estado o de otros poderes; se define por las siguientes características.
1. Tiene carácter obligatorio y prescriptivo y su cumplimiento se exige a través de órganos instituidos por el poder coactivo del estado; es decir, emana de un estado o de un poder público diferenciado que es el único que tiene capacidad para promulgar leyes y para ejercer lacoacción.
2. Esta promulgada, una ley debe ser pública y cognoscible por todos los ciudadanos.
3. Es una norma de carácter general impuesto por los poderes públicos.
4. Tiene capacidad coactiva incluso mediante la fuerza física, el castigo o la represión sobre los transgresores.
5. Esta elaborada de acuerdo, a su vez con la legalidad vigente.

SE PUEDEN ESTABLECER COMO FINES DEL DERECHO...
tracking img