Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8711 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPO DE CAMBIO, DÉFICIT PRESUPUESTARIO E INFLACIÓN

II. 1. LOS SISTEMAS DE TIPO DE CAMBIO

Veremos cómo los bancos centrales financian los superávits o los déficits de la balanza de pagos realizando transacciones oficiales o cómo ponen los medios para financiarlos. Distinguimos entre sistemas de tipo de cambio fijo y flexible.

A) El Sistema de Tipo de Cambio Fijo

En un Sistema de Tipode Cambio Fijo, los bancos centrales extranjeros están dispuestos a comprar y vender sus monedas a un precio fijado en alguna otra moneda.

Los bancos centrales mantienen reservas (existencias de dólares y oro que pueden vender a cambio de dólares o otras monedas) para venderlas cuando tengan que intervenir en el mercado de divisas.

La intervención es la compra o venta de divisas por partedel banco central.

¿De qué depende el grado de intervención de un banco central en un sistema de tipo de cambio fijo?

Rpta: La balanza de pagos mide el grado en que deben intervenir los bancos centrales en el mercado de divisas. SI esta muestra déficit el banco central intervendrá para equilibrarla.

Por ejemplo:

Si Estados Unidos estuviera incurriendo en un déficit en su balanza de pagoscon Japón, de tal manera que la demanda de yenes (el Yen es la moneda japonesa) a cambio de dólares fuera superior a la oferta de yenes a cambio de dólares por parte de los japoneses, el banco de Japón comprará el exceso de dólares, pagando con yenes.

¿Qué banco central interviene, en realidad, en el mercado de divisas cuando los tipos de cambio son fijos?

Rpta: Si hubiera un exceso deoferta de dólares y un exceso de demanda de yenes, el banco de Japón podría comprar dólares a cambio de yenes o el FED (banco central de Estados Unidos) podría vender yenes a cambio de dólares.

Los tipos de cambio fijos funcionan como cualquier otro sistema de mantenimiento de los precios.

Dada la demanda y la oferta de mercado, el organismo encargado de fijar el precio tiene que satisfacer alexceso de demanda o absorber el exceso de oferta. Para poder mantener fijo el precio (el tipo de cambio), evidentemente es necesario tener divisas con el fin de poder cambiarlas por la moneda nacional.

Si un país que posee un sistema de tipos de cambio fijos se queda sin reservas de divisas y por lo tanto no puede intervenir en el mercado de divisas, es posible que decida dejar de mantener eltipo de cambio y devalúe la moneda.

B) El Sistema de Tipo de Cambio Flexible

En un sistema de cambio fijo, los bancos centrales tienen que suministrar la cantidad de divisas necesarias para financiar los desequilibrios de la balanza de pagos. En un sistema de tipo de cambio flexible o flotante, en cambio, los bancos centrales permiten que el tipo de cambio se ajuste para igualar la oferta y lademanda de divisas.

Si el tipo de cambio del dólar con respecto al nuevo sol, fuera de S/. 3.20 por dólar, y las exportaciones peruanas a Estados Unidos aumentaran, elevando así la demanda del nuevo sol por parte de los estadounidenses, y por lo tanto encareciendo el nuevo sol, el Banco Central de Reserva del Perú podría mantenerse al margen y dejar que el tipo de cambio se ajuste a la ofertay demanda, en este caso, el tipo de cambio podría bajar de S/. 3.20 a S/. 3.15, encareciendo los bienes peruanos en dólares y reduciendo así la demanda de ellos por parte de los estadounidenses.

Sin embargo, si el Banco Central de Reserva del Perú ingresara al mercado de dinero peruano a través de operaciones de mercado abierto, comprando soles a cambio de dólares, el tipo de cambio podríamantenerse en su nivel inicial de S/. 3.20 por dólar. Cabe señalar que esta última operación es la que se realiza en sistemas de tipo de cambio fijo.

En el sistema de tipos de cambio flexible o flotante, podemos encontrar dos formas de operar del Banco Central de Reserva:

• Fluctuación Limpia

En un sistema de fluctuación limpia, los bancos centrales se mantienen totalmente al margen y...
tracking img