Contabilidad

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
“EVOLUCION HISTORIA DE LA CONTABILIDAD”

Desde que las primeras civilizaciones tuvieron la necesidad de transmitir información económica para tiempos posteriores, hasta hoy en día que existen escuelas especializadas que enseñan esta ciencia, se pudo determinar que existieron 4 etapas marcadas en la historia de la contabilidad como son:
* La Edad Antigua; donde el hombre gracias a suingenio proporcionó al principio métodos primitivos de registración; como es la tablilla de barro. Desde entonces la evolución del sistema contable no ha parado en desarrollar.

* La Edad Media; se consolida el “solidus”, moneda de oro que es admitida como principal medio de transacciones internacionales, permitiendo mediante esta medida homogénea la registración contable.
* Edad Moderna;Nace el más grande autor de su época, Fray Lucas de Paciolo, Autor de la obra “Tractus XI”, donde no únicamente se refiere al sistema de registración por partida doble basado en el axioma: “No hay deudor sin acreedor”, sino también a las prácticas comerciales concernientes a sociedades, ventas intereses, letras de cambio, etc. Con gran detalle, ingresa en el aspecto contable explicando elinventario, como una lista de activos y pasivos preparado por el propietario de la empresa antes que comience a operar.
* Edad Contemporánea; da lugar a la creación de Escuelas como ser: la personalista, del valor, la abstracta, la jurídica y la positivista tendientes a solucionar problemas relacionados con precios y la unidad de medida de valor, apareciendo conceptos referidos a depreciaciones,amortizaciones, reservas, fondos, etc.


“LA CONTABILIDAD EN EL PERU”


- LA CONTABILIDAD EN EL TIEMPO DEL INCANATO EN EL PERÚ:

En el Tahuantinsuyo existió una especie de Sistema Contable desarrollado a través de los quipus. Esta forma de control surgió como una necesidad imperiosa ante la complejidad de lo que podríamos denominar el sistema tributarioincaico (mitas). Los quipus eran básicamente un conjunto de soguillas de distintos colores, anudadas de tal manera que pudieran representar cantidades. Los Quipucamayocs, quienes operaban los quipus, eran comparativamente hablando, los "contadores" de esa época.


- LA CONTABILIDAD EN EL TIEMPO DEL VIRREYNATO EN EL PERÚ:

LA CONQUISTA:

Francisco Pizarro firmo el contrato oCapitulación de Toledo. Sin embargo ,el 15 de mayo de 1529 se nombró a don Antonio Navarro, como el Contador de las nuevas tierras siendo también el ( Primer Gobernador de Piura).

EL VIRREYNATO:

La Real Hacienda, estaba encargada de los ingresos y de remitir la información contable a Madrid. Los ingresos se depositaban en cajas Reales, que estaban bajo la responsabilidad de 03 oficiales; elContador, el tesorero y el Factor.
Para súper vigilar el manejo de los fondos fiscales se creo el Tribunal de Contaduría Mayor de Cuentas, en donde las principales fuentes de ingreso fueron:

Los Quintos: 5ta. Parte de lo que recaudaba el Virreynato, para el Imperio.
El Diezmao: Para la Iglesia la décima parte que pagaban los fieles a la Iglesia.
El Almojarifazgo: Impuesto aduanero. 10 % alas importaciones y 2.50% a las exportaciones.
La venta de Empleo y Títulos: Todos los cargos se pusieron en venta.
Impuesto de averías: Era de 0.5% a las mercaderías para cubrir los gastos de defensa contra los piratas.
La Alcabala: 5 % del valor de las mercaderías para cubrir los gastos de la Armada del Sur.



- LA CONTABILIDAD EN EL TIEMPO DE LA REPUBLICA EN EL PERÚ:En la constitución de 1823, en los artículos 152º y 153º, se refiere a la organización fiscal. El contador esta presente en ambos artículos.
De esta manera, analizando las narraciones de los historiadores, materializadas en valiosos escritos, ha sido posible realizar un análisis histórico de la aportación tributaria y recobrar aquellas incidencias pasadas, las cuales se han considerado como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS