Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos que componen el Patrimonio Neto
El primer elemento componente del Patrimonio Neto de cualquier tipo de entidad es el CAPITAL que constituye el importe de la inversión inicial que han hecho los propietarios de la empresa, o el único dueño, si se trata de una empresa unipersonal. Por lo tanto cuando una empresa aún no ha comenzado a efectuar operaciones que originen Ganancia o Pérdida,su Patrimonio Neto está constituído solamente por su Capital inicial:
ECUACIÓN PATRIMONIAL ACTIVO=PASIVO+CAPITAL
Así como el Activo y el Pasivo se van modificando continuamente porque la empresa está en marcha, el Patrimonio Neto tampoco permanece estático, sino se modifica con los RESULTADOS ocacionados por ciertas actividades económicas que la empresa ha efectuado duranteel período que se considere (un ejercicio contable de 12 meses, o lapsos menores). Al terminar el período considerado, la empresa pudo haber obtenido: RESULTADO POSITIVO (ganancia del período) o RESULTADO NEGATIVO (pérdida del período), en consecuencia la ECUACIÓN PATRIMONIAL se modifica:
ACTIVO=PASIVO+CAPITAL RESULTADOS
¿Cómo se origina el resultado de un período?
La principal función delas actividades de los negocios es la obtención de INGRESOS económicos. Para ello, toda empresa tiene costos de funcionamiento. Éstos reciben el nombre de GASTOS o EGRESOS.
La GANANCIA es el resultado positivo que se ha obtenido durante un período, cuando los ingresos han sido por importes superiores a los gastos. ACTIVO=PASIVO+CAPITAL+GANANCIA
La PÉRDIDA es el resultado negativo que se haproducido durante un período, cuando los ingresos han sido menores que los gastos. ACTIVO=PASIVO+CAPITAL-PÉRDIDA
Los INGRESOS son los aumentos en los beneficios económicos a lo largo del ejercicio contable.
Los GASTOS o EGRESOS son las disminuciones en los beneficios económicos a lo largo del ejercicio contable.
Para recordar: Tanto los ingresos como los gastos se van produciendo a lo largodel período contable considerado, en cambio las ganancias o pérdidas se obtienen a la fecha de cierre del ejercicio contable.
¿Cuáles son los principales Ingresos y Gastos?
principales Ingresos las Ventas principales Gastos o Egresos el Costo de esas ventas
Cómo puedes obtener ganancia bruta de un negocio?
Restando al total de ventas de un período, el costo de lo vendido en eseperíodo. Ejemplo:
Ventas - Costo de ventas = Resultado bruto de ventas
1000 - 700 = 300
La ganancia bruta se denomina así, porque aún tienes que restarle los gastos necesarios para el funcionamiento del negocio: luz, teléfono, alquiler, impuestos, limpieza, sueldos, etc. Después de restar estos gastos, puedes obtener la ganancia neta. Por lo tanto,
Ingresos por ventas– Egresos por costo de ventas y otros gastos = Ganancia Neta del período.
Se puede obtener ganancia neta, sólo si los ingresos por ventas superan el costo de ventas y los otros gastos del negocio.
Para pensar: Un negocio puede tener ganancia bruta, pero que después de restar los demás gastos del negocio, tenga al final, pérdida neta?.

Síntesis de lo que ocurre en cualquier tipo de negocio:- Se trabaja con un conjunto de bienes y derechos a cobrar (Activo); puede tener también deudas (Pasivo); la diferencia entre ambos pertenece al dueño o dueños del negocio (Patrimonio Neto).
- Se efectúan ventas (Ingresos); esas ventas tienen un costo, y además se producen gastos durante el funcionamiento del negocio (Egresos).
- Las relaciones que se establecen entre estos dos aspectos decualquier tipo de negocio dan lugar a los dos principales estados contables: Estado Patrimonial y Estado de Resultados.
- Las actividades que dan lugar a estas relaciones se llaman variaciones patrimoniales.

Dos grupos de INFORMACIONES CONTABLES:
• EL PATRIMONIO que al inicio del período tiene UN VALOR INICIAL el cual, durante el ejercicio va teniendo VARIACIONES PATRIMONIALES y que AL CIERRE...
tracking img