Contabilidad

Páginas: 11 (2668 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
El Manejo del Personal Agrícola
El texto comienza con un pequeño dialogo entre un investigador y un trabajador; el investigador estaba fotografiando a varios trabajadores hasta que llega donde uno, el cual le dice que su foto le costará a un precio elevado, entonces el investigador le pregunta por qué, y ése le responde que porque él “es el mejor”, y esto lo deduce él mismo porque estátrabajando sólo en un tramo de terreno y los otros trabajadores están trabajando en parejas en el mismo tramo de terreno.
Comenta sobre varios estudios que demuestran que un buen trabajador puede ser más eficiente que otro, pero que la productividad y la calidad de esa mano de obra no siempre será igual, no es una constante. Para tener un control sobre la producción de un predio, se logra por medio depersonas o mano de obra, en los que intervienen trabajadores y administradores; y realza la forma en cómo se seleccionen y motiven a éstos. En esto estoy totalmente de acuerdo porque la motivación es muy importante en un trabajador y con esto puede hacer su trabajo con más entusiasmo y así los beneficiados son más, desde el mismo trabajador y el patrón hasta los usuarios o clientes que adquierenlos productos que se trabaja en el predio.
En este estudio se mencionan tres factores que son necesarias para la administración de recursos humanos y son: 1) Interés en la producción y los trabajadores; 2) Conocimiento de la administración laboral; y 3) Acción intencionada. Con esto se deduce que el interés y la acción no pueden remplazar al conocimiento, y el conocimiento no llevará al éxito sinsaber aplicarlo, o sea, la acción. Aquí entiendo que todo es complemento de todo, es decir, que sin conocimiento no podemos explotar las habilidades que se poseen o las ganas de hacer las cosas, de igual modo, si únicamente poseemos el conocimiento de hacer las cosas, pero no sabemos el cómo hacerlas ni nos proponemos a hacer dichas cosas, nunca llegaremos a cumplir con nuestro propósito, que eneste caso es la producción de bienes agrícolas.
Interés en la Producción y en los Trabajadores
Para administrar bien la mano de obra, el empleador debe preocuparse por la producción y el personal. En el texto nos muestra contrastes, en el primero nos dice sobre algunos agricultores que se preocupan por buscar nuevos métodos de producción y aseguramiento de la empresa; en cambio otros, poseenestablecimientos descuidados y no se preocupan por la reinversión de ganancias en su negocio. Esto nos lleva a la conclusión de que las actitudes de un administrador respecto a la producción, influye mucho en los trabajadores, en su confianza y autoestima, ya que si el trabajador sabe que está trabajando en un negocio rentable y de buenos productos, éste se motivará sabiendo que su labor es de granimportancia y esto lo llevará a tener un mejor desempeño y así aumentar la producción y generar así más ganancias lo cual beneficiaria a todo el equipo de trabajo, desde el administrador hasta todos los subordinados.
Se nota que existen relaciones de los trabajadores con varios elementos de la empresa, como de sus ganancias, sus intereses y necesidades. Si el administrador no se preocupa de lasnecesidades e intereses de los trabajadores, éstos pueden disminuir sus actitudes hacia el trabajo y así llevar a menos ganancias y el éxito no llegaría. El administrador debe tomar en cuenta las necesidades de los trabajadores, las cuales pueden ser el bienestar, tanto laboral como personal, la conducta cortés habitual, la estabilidad laboral o garantía de trabajo, un salario justo, condicionessanas y seguras del lugar de trabajo.
Otro factor que afecta la productividad, es la confianza, este factor debe de irse cimentando poco a poco para que el trabajador y el administrador puedan tener mayores éxitos y así evolucionar mutuamente, pero esta confianza debe de retroalimentarse y conservarse, puesto que no surge de un día para otro. Los administradores esperan varias cosas de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS