Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD DE LA SOCIEDAD ANONIMA

En la contabilización de las operaciones ordinarias de la Sociedad Anónima se utilizan los mismos procedimientos utilizados para otros tipos de organización mercantil y los cuales ya son conocidos.

Su diferencia radica en la forma de registrar su constitución mediante la emisión de acciones y en general el tratamiento que se le da a lascuentas de capital y superávit.

ASIENTOS DE APERTURA

Para registrar contablemente la formación de una Sociedad Anónima se consideran las disposiciones legales vigentes en nuestro país que contemplan las dos formas de constitución: simultánea y sucesiva. En cada una de ellas se establecen diferentes etapas que deben ser asentadas para que los registros contables reflejen las diferentes fasesque se cumplieron en la constitución.

ASIENTOS DE APERTURA PARA REGISTRAR LA CONSTITUCION DE UNA SOCIEDAD ANONIMA EN FORMA SUCESIVA

Esta forma de constitución se utiliza para empresas que aspiran reunir un gran número de socios para formar grandes capitales. Esta oferta es similar a la oferta pública de acciones regida por la ley de Mercados Capitales. Nuestro Código de Comercioincluye varias etapas antes de la constitución definitiva de los cuales los responsables son los promotores; se considera la contabilidad de los promotores en forma separada.

Recuerde que en Venezuela no pueden emitirse acciones sin valor nominal

El trabajo que se debe realizar como Contador:

1.- Efectuar los registros contables en los libros de los promotores.

2.- Deberáadquirir todos los libros obligatorios para las Sociedades Anónimas y presentarlos en el Registro Mercantil a Nombre de la Inversión C. A. junto con un ejemplar del periódico donde fue publicado el documento constitutivo, as fin de que sean foliados y sellados.

3.- Deberá solicitar las planillas que comprueben los depósitos bancarios de las cuotas pagadas por los accionistas y un inventario detalladode los aportes en especie.

4.- Efectuara los registros contables en los libros de contabilidad de la sociedad.

ASIENTOS DE APERTURA PARA REGISTRAR LA CONSTITUCIÒN SIMULTÁNEA DE UNA SOCIEDAD ANONIMA

Es la más utilizada en nuestro país por ser mucho más rápida que la forma de constitución sucesiva aquí los socios acuerdan, de manera directa, constituir la sociedad y en un solo actose otorgan el documento constitutivo y los estatutos, donde se suscriben todas las acciones y se hace efectivo el porcentaje que cada accionista debe enterar en caja.

La constitución se distingue en dos momentos que son susceptibles de ser representados contablemente en los libros de la sociedad: la suscripción de las acciones y la cancelación de las mismas ya que en ambos casos sonaplicables las disposiciones que exigen la totalidad del capital suscrito y la cancelación como mínimo de un 20% de las acciones suscritas.

Se puede deducir la diferencia de que no será necesario registrar operaciones en los libros del promotor.

CUENTA DE ACCIONISTAS

Es un activo real una acreencia a favor de la sociedad de que el accionista esta obligado a cancelar en la formaprevista por los estatutos o como lo acuerde la junta directiva.

L a empresa para hacer efectiva esta deuda puede utilizar procedimientos que van desde el cobro ordinario hasta la demanda judicial contra los bienes personales del accionista moroso, o la venta de la acción o la anulación de la misma.

El activo que representa la cuenta de accionistas se acostumbra presentar en elBalance General, en el grupo de la cuentas de patrimonio, restando la cuenta de capital social, para obtener el capital contable.

ACCIONES NO PAGADAS EN EFECTIVO

La cancelación total de las acciones o del porcentaje mínimo exigido por la Ley es un requisito para que el registrador Mercantil ordene el registro y publicación del documento constitutivo.

Esta cancelación puede...
tracking img