Contabilidad

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
GESFINCAS

Módulo Tutorial. Contabilidad

ESTUDIOS INMOBILIARIOS Informática Aplicada a la Administración de Fincas

GESFINCAS Módulo Tutorial: Contabilidad
Graduado en Estudios Inmobiliarios 1 Luis Camuña Salido

GESFINCAS

Módulo Tutorial. Contabilidad

INDICE
1. Creación del plan de cuentas para contabilizar los gastos e ingresos diferentes a las cuotas 2. Contabilización delcobro de los recibos 3. Gestión de entregas a cuenta de recibos e ingresos 4. Gestión de recibos devueltos 5. Contabilización de gastos e ingresos (no por cuotas)

Graduado en Estudios Inmobiliarios

2

Luis Camuña Salido

GESFINCAS

Módulo Tutorial. Contabilidad

1.

CREACIÓN DEL PLAN DE CUENTAS PARA CONTABILIZAR LOS GASTOS E INGRESOS DIFERENTES A LAS CUOTAS

La creación del Plande Cuentas se realiza en el módulo de Contabilidad de GESFINCAS. La preparación del Plan de Cuentas es determinante de cara a la gestión de la aplicación posteriormente, dado que este paso, va a condicionar la posible reutilización del plan diseñado inicialmente en tantas comunidades como se pretenda gestionar con la aplicación. Cuanto más universal sea el Plan de Cuentas diseñado, mayorversatilidad y posibilidades de adaptación a nuevas comunidades tendrá. El primer paso en la creación del plan, será la opción “Plan de Cuentas” en el menú “Cuentas” del Módulo de Contabilidad. (CuentasàPlan de Cuentas)

1 Fig. 1

2

Graduado en Estudios Inmobiliarios

3

Luis Camuña Salido

GESFINCAS

Módulo Tutorial. Contabilidad

Esta opción nos muestra un plan de cuentas general al quese podrán agregar cuentas o modificar cuentas preexistentes respectivamente seleccionando las opciones señaladas con 1 y 2 en la Figura 1. Alternativamente a la creación de un plan de cuentas nuevo, encontramos la utilidad de copiar un Plan de Cuentas preexistente, en la opción “Copiar cuentas de otro plan” en el menú “Cuentas”. (CuentasàCopiar cuentas de otro plan)

Fig. 2

Antes de crear elnuevo plan, por cualquiera de las opciones vistas anteriormente, ha de tenerse en cuenta la definición de unos parámetros contables previos, para cuya realización habrá que acudir al módulo Horizontal de la aplicación. Estos parámetros son los siguientes: ♦ ♦ Cuentas contables a asignar a los propietarios Cuentas contables a asignar al cobro de entregas a cuenta (Diario de Operaciones)
4 LuisCamuña Salido

Graduado en Estudios Inmobiliarios

GESFINCAS

Módulo Tutorial. Contabilidad

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

Cuentas contables a asignar a los ingresos por facturaciones Cuentas contables a asignar a recibos no domiciliados Cuentas contables a emplear para el registro de cobros no domiciliados Cuentas contables a emplear para el registro de cobros domiciliados en oficina y cobradoresCuentas contables a emplear para el registro de cobros por domiciliación en entidades financieras (bancos) Cuentas contables a asignar a los honorarios profesionales Cuentas contables a asignar al registro del IVA aplicable a cada caso

La opción de definición de parámetros se encuentra (dentro del Módulo Horizontal) en ComunidadesàDatos GeneralesàParámetros:

Fig. 3

Graduado en EstudiosInmobiliarios

5

Luis Camuña Salido

GESFINCAS

Módulo Tutorial. Contabilidad

2.

CONTABILIZACIÓN DEL COBRO DE LOS RECIBOS

Una vez efectuada la facturación de cuotas u honorarios y habiendo comprobado que son correctas, podremos proceder a su contabilización mediante los procesos automáticos que prevé la aplicación. A partir de entonces se podrá realizar la gestión de cobro,devoluciones, etc. Veamos el proceso. Módulo Horizontal àFacturaciones y recibos à Contabilización de la facturación:

Fig. 4

En esta ventana introduciremos la fecha de la facturación, indicando en los campos “Desde” y “Hasta” (de la Fig. 4) el/los número/s de comunidad/es sobre la que se emite la facturación. Los campos “Desde propietario” y “Hasta propietario” (Fig. 4) definirán los sujetos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS