Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
La disciplina que fundamenta a un contador, es la contabilidad, la cual tiene relación con el desarrollo de cualquier país. Es la contabilidad la fuente primordial de información económica y financiera, que facilita la planificación de la micro y la macroeconomía, y de la creación de nuevos capitales dentro de las organizaciones, haciendo posible el correcto funcionamiento de lasinstituciones y unidades económicas, además impulsa el desarrollo de los mercados capitales y constituye el motor de la actividad económica. Lo anterior obliga a que el experto contable no solo conozca las técnicas de representación que utiliza en su tarea, sino que también posea capacidad para interpretar los fenómenos económicos dentro de su entorno laboral. En este ensayo, enfatizaremos ladiferencia entre dos cargos exclusivos de la contaduría pública: la revisoría fiscal y la auditoría externa. Pues la organizaciones privadas exigen que estos estén a la altura de las condiciones laborales de la empresa y del mundo financiero actual.

A partir de 1960, la ley 145, estableció la reglamentación del ejercicio de la contaduría en Colombia y sus requisitos básicos para ejercer la profesiónen el territorio nacional. Esta ley 30 años más tarde, fue complementada por la ley 43 de 1990. Esta reglamento estableció mediante la JCC (Junta Central de Contadores) creada por medio del decreto legislativo No. 2373 de 1956, esta es la unidad administrativa que inspecciona, vigila y garantiza que la contaduría pública sea ejercida por profesionales del área contable. Está integrado pordistintos órganos (8), entre ellos destacaremos la Superintendencia de Sociedades, ente encargado de la inspección, vigilancia y control de las sociedades mercantiles, así como las facultades que le señala la ley en relación con otras personas jurídicas o naturales. La Supersociedades, ha resumido la diferencia que radica entre dos servicios fundamentales que ofrecen los contadores importantes para lasorganizaciones privadas, como la revisoría fiscal y la auditoría externa. Es de vital importancia no confundir ni vincular estos dos términos, porque la diferencia entre estos profesionales de la contaduría pública, se basa en el alcance del examen que cada uno realiza de la empresa. Así, el revisor fiscal es el encargado de dictaminar con sujeción a las normas de auditoría de general laaceptación de los estados financieros de la empresa. La revisoría fiscal desempeña un papel de especial importancia en la vida del país, a tal punto que una labor eficaz, independiente y objetiva, es incentivo para la inversión, el ahorro, el crédito y en general facilita el dinamismo y el desarrollo económico. Como órgano de fiscalización, la revisoría está estructurada con el ánimo de dar seguridad a lospropietarios de las entidades sobre el sometimiento de la administración a las normas legales y estatutarias, así como acerca de la seguridad y conservación de los activos sociales, y de la manera más correcta de llevar los estados financieros.
El auditor externo es nombrado por la junta de accionistas, debe ser hecha por un contador público ajeno y externo a la empresa, este realiza un examende las operaciones financieras de la empresa, con el fin de emitir una opinión sobre la razonabilidad de las cifras contenidas en los estados financieros basado en los principios de contabilidad de general aceptación, dando a conocer los resultados de su examen, a fin de aumentar la utilidad que la información posee.
El informe o dictamen que el auditor externo otorga fe pública a la confiabilidadde los estados financieros y la credibilidad de la gerencia que los preparó.
Para la Revisoría Fiscal es de carácter obligatorio en sociedades anónimas; en la auditoría independiente, el nombramiento es voluntario, en cualquier tipo de persona jurídica o natural, generalmente por necesidades del servicio. Así, si desempeñamos como revisor fiscal, nuestra responsabilidad será controlada por...
tracking img