Contabilidad

Páginas: 14 (3418 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
EMPRESA
En conclusión, la definición de empresa permite "visualizar" a toda empresa como una entidad conformada por elementos tangibles (elementos humanos, bienes materiales, capacidad financiera y de producción, transformación y/o prestación de servicios) e intangibles (aspiraciones, realizaciones y capacidad técnica); cuya finalidad es la satisfacción de las necesidades y deseos de su mercadometa para la obtención de una utilidad o beneficio.
La empresa es una célula social que está formada para personas y por persona, para satisfacer necesidades e imponer también necesidades; esta insertada en la sociedad la cual le brinda paz y orden mediante la ley y el poder público. Por lo tantola empresa depende mucho de la sociedad y viceversa por lo tanto las finalidades económicas son taniguales como las finalidades sociales.
Misión:
Es el motivo, razón de ser y d existir d una empresa también es mas precisa y especifica. En si representa la actualidad de un negocio.
Visión:
Es el camino a donde se dirige la empresa y sirve para orientar decisiones de estrategias y de competitividad.es mas subjetiva que objetiva. Lo que será la empresa en un futuro

Finalidades económicas ysociales de las empresas:
• Finalidad económica externa, que es la producción de bienes o servicios para satisfacer necesidades de la sociedad.
• Finalidad económica interna, que es la obtención de un valor agregado para remunerar a los integrantes de la empresa.
• Finalidad social externa, que es contribuir al pleno desarrollo de la sociedad, tratando que en su desempeño económico nosolamente no se vulneren los valores sociales y personales fundamentales, sino que en lo posible se promuevan.
• Finalidad social interna, que es contribuir, en el seno de la empresa, al pleno desarrollo de sus integrantes, tratando de no vulnerar valores humanos fundamentales, sino también promoviéndolos.
LA EMPRESA Y SUS ELEMENTOS
Fundamentalmente son dos los elementos que intervienen en laempresa; el trabajo y el capital. El trabajo lo forman el conjunto de trabajadores, que, como contrapartida de las horas de trabajo dedicadas a la producción, reciben un salario. El capital está integrado por todos los bienes materiales que forman el patrimonio de la empresa y también por el capital monetario, que se llama capital social. Estos dos factores, indispensables para la producción decualquier bien o servico, pertenecen a unas personas concretas. Es decir, el trabajo pertenece a los trabajdores y el capital al capitalista. A menudo interviene un tercer elemento que es el empresario.
CONCEPTO DE SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE
Un sistema de información contable comprende los métodos, procedimientos y recursos utilizados por una entidad para llevar un control de las actividadesfinancieras y resumirlas en forma útil para la toma de decisiones.
La información contable se puede clasificar en dos grandes categorías:
• la contabilidadfinanciera o la contabilidad externa.
• la contabilidad de costos o contabilidad interna.
La contabilidad financiera: muestra la información que se facilita al público en general, y que no participa en la administración de la empresa, comoson los accionistas, los acreedores, los clientes, los proveedores, los analistas financieros, entre otros, aunque esta información también es de mucho interés para los administradores y directivos de la empresa.
Esta contabilidad permite obtener información sobre la posición financiera de la empresa, su grado de liquidez y sobre la rentabilidad de la empresa.
La contabilidad de costos: estudialas relaciones costos, beneficios, volumen de producción, el grado de eficiencia y productividad, y permite la planificación y el control de la producción, la toma de decisiones sobre precios, los presupuestos y la política del capital. Esta información no suele difundirse al público. Mientras que la contabilidad financiera tiene como objetivo genérico facilitar al público información sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS