contabilidad

Páginas: 23 (5631 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Origen y evolución de la contabilidad.

La contabilidad, es una disciplina diseñada por el hombre para satisfacer su necesidad de administrar y conocer el resultado de ganancia o pérdida en las actividades que realiza, ya sea de comercialización de bienes o servicios, producción, manufactura y extracción de bienes. La ciencia de la Contabilidad es tan antigua como la necesidad de disponer deinformación para cuantificar los beneficios obtenidos de la realización de las actividades comerciales; ya que en las primeras civilizaciones que surgieron sobre la tierra tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyección aritmética y gráfica, que se producían con frecuencia y era muy compleja para poder ser conservados en la memoria. Surge desde el momentomismo en que el hombre inicia el trueque de productos y requiere conocer el valor de lo que está intercambiando. Nuestros comerciantes y personas de negocios del ayer se vieron precisados a grabar muestras en rocas o árboles, o señales en las paredes de barro de sus casas, luego comenzaron a utilizar tablillas de barro húmedo para llevar sus registros en las que hacían las respectivas anotacionescon el extremo afilado de un carrizo.
Según estudios realizados, los registros comerciales más antiguos de que se tenga conocimiento se produjeron en Babilonia alrededor de los 2,600 años A.C. y se ha establecido que los mercaderes de ese país ordenaban a sus escribanos a que prepararan los registros de recibos, gastos, contratos de trueques, ventas, préstamos de dinero y otras operaciones deíndole comercial, utilizando las técnicas de tablillas de barros.
La época del trueque, que caracterizó la economía de las culturas primitivas, dejó de operar desde el momento en que la moneda se convirtió en un bien de aceptación general, a partir de ese momento, todas las transacciones mercantiles se realizan con dinero. Sin embargo, durante la existencia de los distintos reinados Anglosajón,Ibéricos y Galos y por los acontecimientos ocurridos durante la Edad Media (expansiones territoriales, cruzadas, inquisición, entre otros) no permitieron que la contabilidad se desarrollara, debido a esta razón, la importancia de estos reinados son considerados de poca importancia en virtud de que durante esta etapa no se observó ninguna variación notable en los métodos y sistemas hasta entoncesobservados para realizar los registros contables. A partir del auge del comercio en la época del Renacimiento, las personas dedicadas a esta actividad inician el asentamiento de lo que adquieren, los gastos que realizan, así como el precio en que efectuaban la venta, a través de un registro de sus ingresos y egresos y de esta manera conocer la ganancia o pérdida resultante de su actividad. Por supuestosurgieron nuevos métodos para conservar las anotaciones, se utilizaron los llamados cuadernos y códigos, los cuates eran fabricados utilizando tablillas de madera cubiertas de cera y unidas con tiras de cuero, este tipo de material fue utilizado principalmente por los Romanos y los Griegos, pero en vista de las dificultades que presentaban dichas tablillas en su manejo, los romanos se vieronprecisados a inventar el llamado Códice, el cual se hizo en hojas de pergamino y produjo una notable superación y sencillez a la hora de hacer registros.
1
En el año de 1494, en la Ciudad de Venecia Francisco di Luca Paciolo público su libro denominado Summa de Arithmetica, en uno de cuyos capítulos relativo a “ Las cuentas y las escrituras", se describe por primera vez el sistema que ahora conocemoscomo partida doble, la cual es la base de la contabilidad actual.
Las actividades de registro contable se han venido sucediendo de forma ininterrumpida, aunque sólo a partir de los siglos XIV y XV se conservan testimonios escritos con un carácter regular y relativamente abundante. Los datos contenidos en la documentación contable, aun la más antigua y fragmentaria, son cuantitativos y exactos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS