contabilidad

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
ufeffLA TEORÍA DE SISTEMAS EN LAS ORGANIZACIONES

INTRODUCCION: El objetivo del ensayo es aprender que es la teoría de sistemas, como aplicarla en la vida diaria y poder dar un enfoque analítico de las organizaciones, conocer los conceptos de sistemas y sus aplicaciones en la administración mediante la investigación y análisis de los   temas relacionados con la teoría de los sistemas, estateoría surgió por la propuesta de un biólogo Alemán llamado Ludwig von Bertalanffy a mediados del siglo XX y consiste en explicar, complementar y ordenar todos los sistemas que se encuentran en la realidad como son organizaciones, sociedades etc. Pese a que puedan pertenecer a ramas diferentes ya que en una primera instancia se limitó tan sólo al campo de la biología, pero con el tiempo superó lasbarreras creando un amplio campo de la sistemática, como son la Teoría del Caos, la Teoría del Juego, la Teoría de la Informática, entre tantas más. También algunos las llaman teoría de las teorías pues pretende buscar reglas de carácter general, aplicables a todos los sistemas y en cualquier nivel de realidad, esta teoría busca la realidad de las mismas estructuras para así poder utilizar los mismostérminos y conceptos para distintos sistemas y así generar leyes universales y operantes. Todos estamos rodeados de organizaciones de carácter privadas, públicas y gubernamentales, que son muy sistematizadas en su funcionamiento y con esta teoría pretendemos comprender la realidad de su operación y comportamiento desde el análisis de la totalidad y de la interacción interna y externa con el medio.Lo anterior, representa un medio seguro que permite interpretar la realidad y predecir el desempeño futuro de las organizaciones y entenderlas como un sistema abierto. Las grandes organizaciones, enfrentan problemas cuyas ramificaciones e implicaciones requieren que sean tratados de forma integral.

DESARROLLO: La teoría de sistemas (TS) es un ramo específico de la teoría general de sistemas(TGS).La TGS surgió con los trabajos del alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica. Los propósitos básicos de la TGS son:
A. Existe una nítida tendencia hacia la integración de diversasciencias naturales y sociales.
B. Esa integración parece orientarse rumbo a una teoría de sistemas.
C. Dicha teoría de sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar los campos no físicos del conocimiento científico, especialmente en ciencias sociales.
D. Con esa teoría de los sistemas, al desarrollar principios unificadores que atraviesan verticalmente los universos particulares de lasdiversas ciencias involucradas, nos aproximamos al objetivo de la unidad de la ciencia.
E. Esto puede generar una integración muy necesaria en la educación científica.

Una definición con características adicionales, apunta a que un sistema es un grupo de partes y objetos que interactúan y que forman un todo o que se encuentran bajo la influencia de fuerzas en alguna relación definida.

La TGSafirma que las propiedades de los sistemas, no pueden ser descritos en términos de sus elementos separados; su comprensión se presenta cuando se estudian globalmente, porque sencillamente la naturaleza no está dividida y en consecuencia los sistemas deben estudiarse de forma global involucrando a todas las interdependencias de sus partes.
La teoría general de sistemas se fundamenta en tres premisasbásicas que son:
1. Los sistemas existen dentro de sistemas: cada sistema existe dentro de otro más grande.
2. Los sistemas son abiertos: es consecuencia del anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en los contiguos. Los sistemas abiertos se caracterizan por un proceso de cambio infinito con su entorno, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS