Contabilidad

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
1- Disposiciones Legales del Código de Comercio acto de comercio.

Artículo 1º: el Código de Comercio rige las obligaciones de los comerciantes en sus operaciones mercantiles y los actos de comercio, aunque sean ejecutados por no comerciantes.
Artículo 3º: se reputan además de actos de comercio cualesquiera otros contratos y cualesquiera otras obligaciones de los comerciantes, si no resulta locontrario del acto mismo, o si tales contratos y obligaciones no son de naturaleza esencialmente civil.
Artículo 23: los comerciantes que omitieren hacer el registro de los documentos q que se refiere este parágrafo, sufrirán una multa de quinientos bolívares por cada caso de omisión e indemnizaran además los daños y perjuicios que con ella cause.
2- Descripción e importancia de los libros decontabilidad.

Son los libros que deben llevar obligatoriamente los comerciantes y en los cuales se registran en forma sintética las operaciones mercantiles que realizan durante un lapso de determinado tiempo.
Los libros de contabilidad deben conservarse por lo menos diez años, contados desde el cierre de aquellos o la fecha del último asiento o comprobante.
La información que debe contener estelibro es:
La cantidad de artículos inventariados al inicio del periodo contable. (Generalmente son los inventarios y los activos fijos).
Los libros de contabilidad son muy importantes ya que le permiten a las empresa, además de cumplir una obligación establecida por el estado, llevar una información adecuada, oportuna y precisa de todas las operaciones realizadas en el desarrollo de su actividadeconómica, con el fin de conocer en cualquier momento su situación financiera y los resultados de dichas operaciones para la toma de decisiones por parte de los dueños o administradores. Los libros de contabilidad y los documentos constituyentes prueban de los hechos mercantiles, tanto para terceros como para las entidades y vigilancia del control de Estado.

3- Tipos de Libros Obligatorios yAuxiliares.

Libros Obligatorios: serán legalizados a posteriori, antes d q transcurran los cuatro meses siguientes a la fecha d cierre del ejercicio.
Tipos de Libros Obligatorios
* Libro Diario - se registran las transacciones económicas.
* Libro de inventarios y cuentas anuales.
* Balance inicial
* Balances trimestrales: comprobación c sumas y saldos.
* Cuentas anuales: lasEmpresas constituidas como sociedad están obligadas a llevar uno o más libros de Actas, en la que consten los acuerdos adoptados para sus juntas generales y otros órganos d dirección.
Libros Auxiliares: Son los libros de contabilidad donde se registran en forma analítica y detallada los valores e información registrada en los libros principales. Cada empresa determina el número de auxiliares que necesitade acuerdo con su tamaño y el trabajo que se tenga que realizar. En ellos se encuentra la información que sustenta los libros mayores.
Tipos de libros Auxiliares.
* Cuentas de control: En estos libros se detalla y amplía la información de una cuenta en varias subcuentas, para evitar los inconvenientes que puede ocasionar el manejo de muchos registros individuales de una cuenta.
*Subcuentas: Este es el que sustenta la información presentada en el libro mayor y diario y contiene los valores correspondientes a las subcuentas y sus auxiliares.
* Auxiliar de compras y ventas: Las empresas utilizan auxiliares de compras y ventas donde se registran en forma detallada la información solicitada por la administración de impuestos.
* Auxiliar de vencimientos: Este se lleva con el fin desaber las cuentas por pagar que se tiene con terceros y las cuentas por cobrar.
También existen otros libros que tienen el resto de la información financiera de la empresa, como el libro de actas y registro de socios, el libro fiscal, el registro de facturación etc.

4- Manejo de los Libros Contables.

El manejo de los libros contables es fundamental y de gran responsabilidad en la empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS