Contabilidad

Páginas: 11 (2502 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
1.1 OBJETIVO
Su objetivo es que todo aquel que consuma artículos o arrenden o enajenen bienes o presten servicios deben pagarlo, esto de manera general y así entonces se obtiene un monto considerable conjuntamente con otros miles de impuestos que tenemos en México lo que hacen el ingreso y se genera una ley de ingresos y presupuesto en donde se reparten a todas las secretarias y a los diferentesprogramas del gobierno.
1.2 ESTRUCTURA
LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
CAPITULO I
Disposiciones generales (art. 1-7)
CAPITULO II
De la enajenación (art. 7-13)
CAPITULO III
De la prestación de servicios (art. 14-18)
CAPITULO IV
Del uso o goce temporal de bienes (art.19-23)
CAPITULO V
De la importación de bienes y servicios (art. 24-28)
CAPITULO VI
De la exportación de bienes oservicios (art.29-31)
CAPITULO VII
De las obligaciones de los contribuyentes (art. 32-37)
CAPITULO VIII
De las facultades de las autoridades (art. 38-40)
CAPITULO IX
De las participaciones a las entidades federativas (art. 41-43)

1.3 DISPOSICIÓNES GENERALES DE LA LEY DEL IVA
CAPITULO I
Disposiciones generales

Artículo 1o.- Están obligadas al pago del impuesto al valor agregadoestablecido en esta Ley, las personas físicas y las morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes:
I.- Enajenen bienes.
II.- Presten servicios independientes.
III.- Otorguen el uso o goce temporal de bienes.
IV.- Importen bienes o servicios.
El impuesto se calculará aplicando a los valores que señala esta Ley, la tasa del 16%.
El impuesto al valor agregado en ningúncaso se considerará que forma parte de dichos valores.

El contribuyente trasladará dicho impuesto, en forma expresa y por separado, a las personas que adquieran los bienes, los usen o gocen temporalmente, o reciban los servicios.

El contribuyente pagará en las oficinas autorizadas la diferencia entre el impuesto a su cargo y el que le hubieran trasladado o el que él hubiese pagado en laimportación de bienes o servicios, siempre que sean acreditables en los términos de esta Ley.

Artículo 2o.- El impuesto se calculará aplicando la tasa del 11% a los valores que señala esta Ley, cuando los actos o actividades por los que se deba pagar el impuesto, se realicen por residentes en la región fronteriza.
Para efectos de esta Ley, se considera como región fronteriza, además de la franjafronteriza de 20 kilómetros paralela a las líneas divisorias internacionales del norte y sur del país.

Artículo 3o.- La Federación, el Distrito Federal, los Estados, los Municipios, los organismos descentralizados, las instituciones y asociaciones de beneficencia privada, las sociedades cooperativas o cualquiera otra persona, aunque conforme a otras leyes o decretos no causen impuestosfederales o estén exentos de ellos, deberán aceptar la traslación a que se refiere el artículo primero y, en su caso, pagar el impuesto al valor agregado y trasladarlo, de acuerdo con los preceptos de esta Ley.

Para los efectos de este impuesto, se consideran residentes en territorio nacional, además de lo señalados en el Código Fiscal de la Federación, las personas físicas o las morales residentes enel extranjero que tengan uno o varios establecimientos en el país, por todos los actos o actividades que en los mismos realicen.

Artículo 4o.- El acreditamiento consiste en restar el impuesto acreditable, de la cantidad que resulte de aplicar a los valores señalados en esta Ley la tasa que corresponda según sea el caso.

Se entiende por impuesto acreditable el impuesto al valor agregado quehaya sido trasladado al contribuyente y el propio impuesto que él hubiese pagado con motivo de la importación de bienes o servicios, en el mes de que se trate.

El derecho al acreditamiento es personal para los contribuyentes del impuesto al valor agregado y no podrá ser trasmitido por acto entre vivos, excepto tratándose de fusión.

Artículo 5o.- Para que sea acreditable el impuesto al valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS