contabilidad

Páginas: 11 (2692 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
1
La contabilidad es la ciencia social que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio, situación económica y financiera de una empresa u organización, con el fin de facilitar la toma de decisiones en el seno de la misma y el control externo, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas. La contabilidad esuna ciencia y técnica que aporta información de utilidad para el proceso de toma de decisiones económicas. Esta disciplina estudia el patrimonio y presenta los resultados a través de estados contables o financieros. Implica el análisis desde distintos sectores de todas las variables que inciden en este campo. Para esto es necesario llevar a cabo un registro sistemático y cronológico de las operacionesfinancieras. La contabilidad posee una técnica que se ocupa de registrar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de lacompañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa. La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a la toma de decisiones, tanto para el control de lagestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.1
2
1. Saber la Situación de Una Empresa en un Momento Determinado. Lo cual lo lograremos a partir del Balance de Situación. En otras palabras, buscamos saber cómo se encuentra la empresa en un determinado momento.
2. Saber el Resultado Obtenido en un Ejercicio Contable o Dichode Otra Manera, en un Determinado Periodo. A través de los Estados de Resultados o de Pérdidas y Ganancias lograremos este objetivo.
3. Conocer las Causas de Este Resultado. Es decir, el porque se han generado estos resultados. Este último objetivo lo lograremos a través de las cuentas sub divisionarias de Pérdidas y Ganancias, denominadas también Cuentas de Mayor.
3
La sociedadmercantil o sociedad comercial es aquella sociedad que tiene por objetivo la realización de uno o más actos de comercio o, en general, una actividad sujeta al derecho mercantil. Se diferencia de un contrato de sociedad civil. Como toda sociedad, son entes a los que la ley reconoce personalidad jurídica propia y distinta de sus miembros, y que contando también conpatrimonio propio, canalizan sus esfuerzos a larealización de una finalidad lucrativa que es común.El código civil la define como “un contrato en que dos o más personas estipulan poner algo en común con la mira de repartir entre sí los beneficios que de ello provengan“.

Clasificación de las actividades mercantiles
Las actividades mercantiles se clasifican, atendiendo a la naturaleza de cada entidad económica:

1. Comerciales: es cuando laempresa se dedica a comprar y vender mercancías.

2. Industriales: es cuando la empresa adquiere materias primas para transformar y fabricar los artículos que comercializan.

3. Servicios: es cuando la empresa se dedican a brindar algún servicios.

5


* LIBROS Y REGISTROS CONTABLES
* Generalidades
El artículo 33º del código de Comercio establece que en general todo negocio (sea unapersona natural u jurídica) debe llevar necesariamente, con la finalidad de proteger los intereses que confluyen en la empresa, los siguientes libros contables:
* Libros Principales
Inventarios y Balances
Diario
Mayor 
* Libros y Registros Auxiliares .-Registros Auxiliares Obligatorios.- Son libros en los cuales se detallan y desarrollan las cuantas y anotaciones que se llevan en los libros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS