contabilidad

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
Cuentas del método analítico o pormenorizado

Los siguientes conceptos son la sustitución del concepto de mercancía para ayudar al fácil manejo de dicha cuenta. Éstos NO aparecerán en el balance general, ya que sólo servirán para el cálculo del estado de resultados, con excepción del concepto de inventario final.
801 Inventario inicial: Se carga por el valor de la mercancía con la que iniciala empresa. Su saldo es deudor y expresa el valor total nominal de la mercancía con la que inicia la empresa.
802 Compras:Se carga por la adquisición de mercancías que realiza la empresa: son los productos con los que la empresa gira su actividad económica. Su saldo es deudor y representa el valor total nominal de la compra de mercancías que la empresa realizó en el ejercicio contable.803 Gastos sobre compras: Se carga por el valor que representan los fletes, empaques y acarreos de la mercancía que se adquirieron para realizar el giro comercial. Su saldo es deudor y expresa el valor total de los gastos que la empresa realizó en fletes, empaques y acarreos especiales.
804 Rebajas sobre compras: Se abona por el porcentaje de las rebajas que la empresa recibe sobre las compras de mercancíaque hicieron, por parte de los proveedores. Su saldo es acreedor y expresa el valor total de las rebajas que la empresa ha recibido por la adquisición de mercancías
805 Bonificaciones sobre compras: Se abona por las bonificaciones recibidas por parte del proveedor. Su saldo es acreedor y expresa el valor total nominal de las bonificaciones que la empresa recibió durante el ejercicio contable.806 Devoluciones sobre compras: Se abona por el valor nominal de la mercancía que la empresa devuelve al proveedor. Su saldo es acreedor y expresa el valor de las devoluciones de mercancía que hizo la empresa al proveedor.
807 Descuentos sobre compras: Se abona por los descuentos recibidos por parte de los proveedores a la empresa por mercancía dañada, etc. Su saldo es acreedor y representa elvalor total nominal de los descuentos otorgados a la empresa por los proveedores.
901 Ventas: Se abona por el valor del precio de la venta de mercancía. Su saldo es acreedor y expresa el valor total nominal de las mercancías vendidas.
902 Rebajas sobre ventas: Se carga por las rebajas que otorga la empresa a las mercancías que los clientes compran. Su saldo es deudor y representa el valor totalnominal de las rebajas que concedió la empresa sobre las mercancías a clientes.
903 Bonificaciones sobre ventas: Se carga por las bonificaciones que la empresa concede a sus clientes. Su saldo es deudor y representa el valor total nominal de las bonificaciones que la empresa concede a sus clientes.
904 Devoluciones sobre ventas: Se carga por las devoluciones que realicen clientes por la mercancíavendida. Su saldo es deudor y expresa el valor total nominal de las devoluciones de la venta de mercancías.
905 Descuentos sobre ventas: Se carga por los descuentos de las ventas de mercancía que se otorgaron a los clientes por diversas razones. Su saldo es deudor y representa el valor total nominal de los descuentos que se otorgaron a los clientes.


PROCEIMIENTO DE INVENTARIOS PERPETUOSConsiste en registrar las operaciones de mercancías de tal manera que se pueda conocer en cualquier momento el valor del inventario final, el costo de lo vendido y la utilidad o la pérdida bruta.
Cuentas que se emplean en el procedimiento de inventarios perpetuos. Las cuentas que se emplean en este procedimiento para registrar las operaciones de mercancías son las siguientes:
1.- Almacén
2.- Costode ventas
3.- Ventas
Ventajas del procedimiento de inventarios perpetuos.
a) Se puede conocer en cualquier momento el valor del inventario final sin necesidad de practicar inventarios físicos.
b) No es necesario cerrar el negocio para determinar el inventario final de mercancías, puesto que existe una cuenta que controla las existencias.
c) Se pueden descubrir los extravíos, robos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS