Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONTABILIDAD

Primer concepto.

La Contabilidad Es la disciplina que se encarga de determinar, medir y cuantificar los factores de riqueza de las empresas, con el fin de servir para la toma decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistémcia y útil para los distintos stakeholders. Es una técnica que produce sistemática y estructuradamenteinformación cuantitativa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las Entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitar a los diversos interesados, el tomar decisiones en relación con dichas Entidades.
El producto final de la contabilidad son todos los estados contables o estadosfinancieros que son los que resumen la situación económica y financiera de la empresa. Esta información resulta útil para gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

Segundo concepto.
La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados.Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financierade la empresa.

Concepto propio.
En propias palabras la contabilidad puede ser la que se encarga de controlar y administrar mediante cuentas matemáticas la riqueza tanto de una empresa como nuestra para facilitar su uso!.

Funciones y Aplicaciones contables.

Controlar:
Para que los recursos de las entidades puedan ser administrados en forma eficaz, es necesario que sus operacionessean controladas plenamente, requiriéndose establecer antes el proceso contable y cumplir con sus fases de: sistemización, valuación y registro.

Informar:
El informar a través de los estados financieros los afectos de las operaciones practicadas, independientemente de que modifiquen o no al patrimonio de las entidades, representa para sus directivos y propietarios:
1) Conocer cuáles son y acuánto ascienden sus recursos, deudas, patrimonio, productos y gastos2) Observar y evaluar el comportamiento de la entidad.3) Comparar los resultados obtenidos contra los de otros períodos y otras entidades.4) Evaluar los resultados obtenidos previamente determinados.5) Planear sus operaciones futuras dentro del marco socio económico en el que se desenvuelve.

La información contable pues esbásica para la toma de decisiones de los propietarios y directivos de las entidades, además de otros usuarios, lo que determina que la información sea de uso general.La contabilidad tiene diversas funciones, pero su principal objetivo es suministrar, cuando sea requerida o en fechas determinadas, información razonada, en base a registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente público oprivado.

Importancia de la contabilidad.

La contabilidad es una técnica importante para la elaboración y prestación de la información financiera de las transacciones comerciales, financieras y económicas realizadas por las entidades comerciales, industriales de servicio, de servicios públicos y privados y se utilizan en la toma de decisiones. Los sistemas contables comunican informacióneconómica; es una forma de saber en que estado se encuentra la empresa.

Principios de la contabilidad generalmente aceptados

Los 14 principios de contabilidad generalmente aceptados (P.C.G.A.), se enuncian de la siguiente forma:
*Equidad:La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en la contabilidad, dado que los que se sirven o utilizan los datos contables...
tracking img