Contabilidad

Páginas: 15 (3656 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
QUE ES LA RETENCION EN LA FUENTE

Es un mecanismo para recaudar impuestos (Renta, IVA, Timbre, entre otros) anticipadamente. El efecto sobre los impuestos es que en el momento en el que se declara, estos valores podrán ser deducidos el el valor total del impuesto. Para las personas no declarantes, la retención en la fuente será el impuesto.

CONCEPTO DE RETENCION EN LA FUENTE

Contrario elconcepto popular, la retención en la fuente no es ningún impuesto, sino que es el La retención en la fuente comprende elementos como el sujeto pasivo, que es la persona a la que se le debe retener, el agente de retención que es la persona obligada a practicar la retención, el concepto de retención que es el hecho económico que se realiza y está sometido a retención, la tarifa que es el porcentajeque se aplica a la base de retención, y la base de retención es el valor o monto sujeto a retención.
simple cobro anticipado de un impuesto, que bien puede ser el impuesto de renta, a las ventas o de industria y comercio.
La retención en la fuente por ser un pago anticipado de un impuesto, ésta se puede descontar en la respectiva declaración, ya sea de Iva, de Renta o de Ica.

QUE SON AGENTESRETENEDORES

Personas naturales o jurídicas y sociedades de echos que efectúan pagos o abonos en cuentas generadores de ingresos gravados con los impuestos renta y complementarios. En los impuestos sobre las ventas, IVA timbre y, en algunos municipios o distritos, industria y comercio, también existen los agentes retenedores.

OBLIGACIONES DEL AGENTE DE RETENCION
Las obligaciones principalesdel agente retenedor del impuesto sobre las ventas, se resumen en las siguientes:
- Practicar la retención del impuesto sobre las ventas, acorde con las partes que intervienen en la operación.
- Declarar mensualmente el impuesto sobre las ventas retenido, dentro de los plazos que señale el Gobierno Nacional, utilizando el formulario para declaración de la retención en la fuente de los impuestosde renta, timbre e IVA, respecto del cual continuará cumpliendo con la obligación de firmarlo, quien tenga la calidad de Representante Legal, Contador Público, Revisor Fiscal y Pagador o quien haga sus veces, conforme con las previsiones del artículo 606 del Estatuto Tributario.
Los gerentes, administradores y en general los representantes legales por las personas jurídicas y sociedades de hecho,podrán delegar esta responsabilidad en funcionarios de la empresa designados para el efecto, en virtud de lo dispuesto por el artículo 172 de la Ley 223 de 1995, circunstancia que deberá informarse a la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales correspondiente.
En el caso de la Nación, los departamentos y el Distrito Capital, la declaración de retención podrá ser firmada por el pagador oquien haga sus veces. (art. 606 del Estatuto Tributario).
- Llevar una subcuenta de la cuenta retenciones en la fuente, denominada ¿ impuesto sobre las ventas retenido¿, la cual se acreditará con las retenciones practicadas y se debitará con los pagos mensuales que por dicho concepto se efectúen. Esto, sin perjuicio de la obligación prevista en el artículo 509 del Estatuto Tributario para losresponsables del régimen común.
- Pagar dentro de los plazos fijados anualmente por el Gobierno Nacional, el impuesto sobre las ventas retenido y determinado en la declaración de la retención en la fuente de los impuestos de renta, timbre e IVA.
- Expedir el certificado de retención por el impuesto sobre las ventas dentro de los quince (15) días calendario siguientes al bimestre en que se practicóla retención y deberá contener los requisitos señalados en el artículo 7º del Decreto 380 de 1996. Cuando se trate de autorretenedores o de retenciones asumidas por responsables del régimen común por operaciones realizadas con responsables del régimen simplificado, el certificado deberá contener además la constancia expresa sobre la fecha de la declaración y pago de las retenciones efectuadas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS