Contabilidad

Páginas: 11 (2518 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
CAPITULO COSTOS A BASE DE ACTIVIDADES

GENERALIDAD
El costos por actividades aparece a mediados de la década de los 80, sus promotores: Cooper Robin y Kaplan Robert, determinando que el costo de los productos debe comprender el costo de las actividades necesarias para fabricarlo y venderlo y el costo de las materias primas. ¿Porqué de los nuevos sistemas de costeo en lugar de lostradicionales? es la cuestión que tratare de explicar de la forma más breve según mi punto de vista: 

Desde el punto de vista del costeo tradicional, estos asignan los costos indirectos utilizando generalmente como base los productos a producir, a diferencia de ABC que identifica que los costos indirectos son asignables no en base a los productos, si no a las actividades que se realizan para producir dichosproductos. 

Por tal motivo el modelo ABC permite mayor exactitud en la asignación de los costos de las empresas y permite la visión de ellas por actividad, entendiendo por actividad según definición dada en el texto de la maestría en Administración de Empresas del MG Jaime Humberto solano “es lo que hace una empresa, la forma en que los tiempos se consume y las salidas de los procesos, esdecir transformar recursos (materiales, mano de obra, tecnología) en salidas”.

Otras ideas extraídas de otros autores la señalan a la actividad como: La Actuación o conjunto de actuaciones que se realizan en la empresa para la obtención de un bien o servicio. Son el núcleo de acumulación de los costos.

DEFINICIONES Y APLICACIONES

DEFINICIÓN:

El ABC son siglas en inglés de "Activity BasedCosting" o "Costo Basado en Actividades”, es un sistema mediante el cual se asignan los costos a un producto o servicio basado en los recursos que estos consumen. A diferencia de los métodos tradicionales este sistema trata todos los costos fijos y directos como si fuera variables que forman el total de los procesos productivos, los que son ordenados de forma secuencial y simultanea, para asíobtener los diferentes estados de costo que se acumulan en la producción y el valor que agregan a cada proceso y no realiza distribuciones basado en volúmenes de producción, porcentajes de costo u otro criterio de distribución.
El Sistema ABC, trata de solucionar el problema de la asignación de los gastos indirectos de fabricación a los productos, analizando las actividades del departamentoindirecto o de soporte dentro de la organización para calcular el costo de los productos terminados. (Se apreciara mejor en los ejemplos que se presentan en la monografía)
Para que las empresas puedan producir, lo primero que van a saber con certeza es los costos de fabricación que generan para llegar a terminar un determinado producto, pero lo que se les hace difícil es diferenciar el costo unitario deproducción de cada tipo de producto.
Como sabemos que años atrás, los gastos directos eran en mayor porcentaje que los gastos indirectos y que con el pasar del tiempo esto sea invertido gracias a la tecnología. Antes las empresas utilizaban las horas de mano de obra directa como variable fundamental para asignar sus costos a la producción, pero cabe mencionar que al mejorar la tecnología yaumentar la automatización de las fabricas se cambio el criterio para asignar los costos.
Al estudiar este sistema de Costos Basados en Actividades, primero debemos analizar las actividades de los procesos productivos y de los procesos segundarios o de apoyo, para así poder identificar claramente las medidas de actividad o los factores de costos.
El objetivo es identificar todas las actividades deorganización, por este motivo se enfoca en los recursos que se consumen en cada actividad y así facilitar identificación exacta de los costos.

VISIÓN GENERAL

En líneas generales podemos mencionar que todos los costos de la empresa, incluyendo los costos comerciales y administrativos, se van a ver orientados al costo de las actividades y a su capacidad de aumentar el valor del producto o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS