Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUCESION DE DEUDAS

Definición: Es un contrato que celebran el deudor y el asuntor (tercero que asume la deuda ajena), por virtud del cual este acepta hacerse cargo de la obligación del primero ycuyo contrato es admitido tácitamente por el acreedor.

Al igual que la cesión de derechos es una forma de transmitir las obligaciones pero se caracteriza por la substitución del sujeto pasivo,distinguiéndose de la novación por no extinguir el vínculo jurídico existente.

Puede ser vista como la operación contraria a la cesión de crédito. Es ahora el deudor quien cede su deuda a un tercero aun nuevo deudor. Ni la deuda ni el acreedor cambian.

CARACTERISTICAS DE LA SUCESION DE DEUDAS

1.- Contrato de transmisión
2.- Cambio de sujeto pasivo que es reemplazado por otro con asunciónde deuda
3.- Subsiste la misma relación jurídica
4.-Requiere el consentimiento tácito del autor

El tercero que substituye al deudor original recibe el nombre de asuntor y queda obligado en losmismos términos en que se encontraba aquel. De igual forma un efecto importante de asumir la obligación del primer deudor es que este se libera de la misma.

Se requiere que el acreedor consienta lacesión de la deuda, ya que en definitiva sera este quien reciba el pago de la obligación y a este conviene saber la idoneidad del nuevo obligado.

EXCEPCIONES QUE PUEDE OPONER EL ASUNTOR CONTRA ELDEUDOR

El asuntor puede oponer al acreedor las excepciones que se originen de la naturaleza de la deuda, pero no a las que sean personales entre el primer deudor y aquel, toda vez que este ya nointerviene en la obligación cedida.

GARANTIAS DE LA DEUDA CEDIDA.

Si se construyeron fianza, prenda, o hipoteca por una persona para garantizar la deuda respecto a l primer deudor estas cesancon la transmisión de deuda, salvo que la ley consienta en que continúen y en el caso de que se declare nula la sucesión de deuda las garantías otorgadas por el constituyente no renacen por efecto...
tracking img