Contabilidad

Páginas: 39 (9647 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
Monografias Contables
Monografias para el aprender del contador de hoy
Principio del formulario
[pic][pic]
Final del formulario
• Inicio
• Información
[pic]

Sistema de Control Interno - Auditoría

Publicado por admin
Octubre 20, 2008

[pic][pic][pic][pic][pic][pic]INTRODUCCIÓN

El control interno comprende el plan de organización, los métodos y procedimientos que tieneimplantados una empresao negocio, estructurados en un todo  para la obtención de tres objetivos fundamentales: a) la obtención de información financiera correcta y segura, b) la salvaguarda de los activos y c) la eficiencia de las operaciones.
El controlinterno ha carecido durante muchos años de un marco referencial común, generando expectativas diferentes entre empresarios y profesionales. Elcontrol interno debe garantizar la obtención de información financiera correcta y segura ya que ésta es un elemento fundamental en la marcha del negocio, pues con base en ella se toman las decisiones y formulan programas de accionesfuturas en las actividades del mismo. Debe permitir también el manejo adecuado de los bienes, funciones e información de una empresa determinada, con el fin de generar unaindicación confiable de su situación y sus operaciones en el mercado.
Es importante identificar los riesgos de control interno, y la forma en que afectan al mismo. El riesgo de auditoría puede ser considerado como una combinación entre la  posibilidad de la existencia de errores significativos o irregularidades en los estados financieros y el hecho de que los mismos no sean descubiertos por mediode procedimientos de control del cliente o del trabajode auditoría. El riesgo de auditoría está integrado así: a) Riesgo Inherente, b) Riesgo de Control y c) Riesgo de Detección.
La evaluación del control interno consiste en hacer una operación objetiva del mismo. Dicha evaluación se hace a través de la interpretación de los resultados de algunas pruebas efectuadas, las cuales tienen porfinalidad establecer si se están realizando correctamente y aplicando los métodos, políticas y procedimientos establecidos por la dirección de la empresa.
El siguiente informe contiene la investigación concerniente al Control Interno y su Evaluación.

OBJETIVOS

Objetivo general
Conocer  en qué consiste el control interno, así como su funcionamiento en la organización, su importancia dentro de lamisma, sus componentes, los tipos de control interno que existen, así como los medios por los cuales puede ser evaluado, y los procesos para dicha evaluación.
Objetivos específicos
1.       Definir el control interno, y determinar por qué es tan importante que funcione adecuadamente en una entidad.
2.       Conocer los tipos de control interno que existen, con el propósito de identificar cadauno de ellos, y saber aplicarlos de acuerdo a las circunstancias.
3.       Identificar los principios de control interno de acuerdo a su clasificación, e indicar cual es su función para el desarrollo del control interno.
4.       Distinguir los principales componentes de control interno, y la utilidad que estos proporcionan al mismo.
5.       Conocer los medios por los cuales el control internopuede ser evaluado, y la utilidad que el auditor da a los resultados que obtiene de la evaluación.

CONTROL INTERNO Y SU EVALUACIÓN

1.       Definición[1]
Es el proceso realizado por el consejo de administración, los ejecutivos u otro personal, diseñado para ofrecer una seguridad razonable respecto al logro de los objetivos en las categorías de 1) eficacia y eficiencia de las operaciones, 2)confiabilidad de los informes financieros 3) cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.
1.1  Importancia
El control interno en cualquier organización, reviste mucha importancia, tanto en la conducción de la organización, como en el control e información de la operaciones, puesto que permite el manejo adecuado de los bienes, funciones e información de una empresa determinada, con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS