Contabilidad

Páginas: 10 (2444 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Instituto Universitario de la Frontera
IUFRONT

PERSONAS JURIDICAS
(Trabajo de contabilidad)

Morales C. Mariana E.
C. I: 18. 890 987
Sección: T3MB

San Cristóbal, enero 2011
Una sociedad se puede definir como un conjunto de relaciones
que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituircierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros.
los individuos que la componen son partes de un todo, regulado por fuerzas trascendentes.
El derecho de sociedades es rama del derecho privado que se ocupa del empresario social, esdecir, la sociedad como sujeto del tráfico empresarial. La sociedad normalmente recibe personalidad jurídica por ley y se convierte en una persona jurídica, lo cual significa que puede ser sujeto de derechos y obligaciones jurídicas en su propio nombre, y no en nombre de sus socios.

Teoría de las personas jurídicas

Se define a la persona jurídica, o moral, como una persona ficticia capaz de tenerderechos y obligaciones de ser representada judicial y extrajudicialmente.
La doctrina la conceptualiza como un ente abstracto que persigue fines de utilidad colectiva, y para alcanzar sus fines se le otorga capacidad de goce y de ejercicio.

Tipos de sociedades
Las sociedades de personas:
Son aquellas sociedades donde el interés que prevalece para asociarse la constituye la persona, elsocio. Se forma entre dos o más personas, entre las cuales existe la mutua confianza. Es tan importante la persona, el asociado, al punto de que por la muerte, interdicción, quiebra o retiro de un socio, la sociedad se disuelve. La responsabilidad de los socios colectivos es ilimitada y por lo tanto la administración está centralizada en los socios.
Formadas por:
* Sociedad en Nombre Colectivo:Son aquellas sociedades en el cual lo principal es el prestigio o participación de la persona como tal, está formada por dos o más personas con un fin lucrativo. Es una sociedad que organizada sobre una base estrictamente personal, los socios en virtud del vínculo social, asumen una responsabilidad, por las obligaciones que contraiga la sociedad durante su ejercicio económico. Las administraciónes llevada por los socios, el capital de este tipo de sociedad está formado por el aporte que cada socio haya realizado y la distribución de la utilidad corresponde al porcentaje de participación o a la fracción del aporte realizado.
Ventajas y desventajas de la sociedad colectiva:
Ventajas
* Fácil de Constituir
* Es posible utilizar las Capacidades Administrativas y Financieras detodos los Socios

Desventajas
* Los Socios están expuestos a una responsabilidad ilimitada ante las obligaciones legales y financieras de la empresa
* Las deudas causadas o incurridas por un socio ponen a todos los socios en riesgo de embargo de la empresa y los bienes personales
* La empresa deja de existir en caso de fallecimiento de un Socio (cuando no exista una planificación dela continuidad de la empresa)
* Los socios pueden hacer que la empresa asuma obligaciones sin el consentimiento de los demás socios

* Sociedad en Comandita Simple: hay dos clases de socios los comanditarios(o capitalistas) y los socios comanditados que pueden ser llamados gestores o socios industriales.
Los primeros aportan a la sociedad dinero, valores o bienes de alguna clase con elpropósito de participar en las ganancias que obtenga la sociedad en proporciones previamente acordadas pero sin intervenir en la gestión de los negocios ni en la dirección de los asuntos de la sociedad. Es decir son socios de responsabilidad limitada no pueden intervenir en la gestión de los negocios sociales ni su nombre puede figurar en la razón social de la compañía.
Los socios comanditados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS